Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:15 -

24.9°

SALTA

ECONOMIA

5 de agosto de 2019

El dólar en alza por la devaluación del yuan chino

Los incrementos de este lunes están directamente vinculados con las noticias que llegaron de China.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La divisa estadounidens aumentó 0,80 centavos en el Banco Nación. El salto va en sintonía con los países emergentes. Sube el riesgo país.

El dólar abrió este lunes en alza, empujado por la sacudida de los mercados globales ante la devaluación del 1,2% del yuan chino. En el promedio del segmento minorista, la divisa llegó a $ 46,68, un aumento de 80 centavos con respecto al cierre del viernes. Es el nivel más alto desde el 9 de mayo, cuando había tocado $ 46,49.  

En el mercado mayorista, donde operan las grandes empresas y los bancos, promedia a $ 45,49, un alza de 1,8%. El dólar subió frente al peso argentino y también lo hizo ante las otras monedas de la región. En el caso del real se incrementó 1,64%.

La inestabilidad de los mercados globales también impacta sobre el riesgo país que pega un salto del 7%, y alcanza los 890 puntos.
A una semana de las PASO, la estabilidad que venía mostrando el mercado en las últimas semanas, se ve afectada por la situación financiera global. El miércoles pasado la Reserva Federal recortó 0,25 puntos la tasa de referencia y la llevo a 2,25%. La Fed fue más cauta de lo que el mercado esperaba y en los días siguientes hubo caídas en las monedas emergentes, un reflejo de que los capitales se quedaron con gusto a poco.

La decisión de la Fed tampoco fue del agrado de Donald Trump, quien decidió subir 10% los aranceles a la importación para algunos productos chinos para "proteger" a la industria norteamericana y generar sobre la producción el estímulo que la Fed le había retaceado al rebajar sólo 0.25 puntos la tasa.

Este domingo llegó la respuesta de China, que depreció 1,2% el yuan para darle más competitividad a sus productos y compensar el efecto negativo de las medidas de Trump.

Para los mercados, estas son señales de que la guerra comercial entre las dos potencias se está intensificando. En este contexto, los mercados emergentes ligan de rebote y ven caer sus monedas, cómo está ocurriendo con el peso argentino.

Las turbulencias generan particular inquietud en el oficialismo, que apuesta a una calma en la divisa para llegar sin tensión extra a la votación del domingo. La estabilidad en el dólar previa a estas últimas subas es -en parte- lo que había explicado una mejora en los números del presidente Mauricio Macri, incluida la intención de voto.

El Banco Central salió a jugar para frenar la suba del dólar y convalidó un alza en la tasa de las Leliq del 0,58 puntos, que la llevó a 61,59%. En términos netos, el Central expandió $ 25.337 millones. Además, la autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros para apaciguar la suba de la divisa. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!