Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:12 -

16.6°

SALTA

MUNDO

6 de agosto de 2019

Bolsonaro espera que los delincuentes mueran como cucarachas con sus nuevas leyes de seguridad

El presidente de Brasil.

Por: BBC

Con ellas, los policías tendrán amparo legal para disparar a matar en las calles de un país, donde los homicidios causados por policías crecen

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está acostumbrado a estar en el centro de la atención mediática. Si recientemente le han salpicado las sospechas de que su hijo Flávio, cuando era diputado por el estado de Río de Janeiro, recibía dinero ilícitamente de grupos paramilitares, ahora es él mismo con sus declaraciones quien se coloca en el centro de los focos.

El polémico dirigente nostálgico de la dictadura de extrema derecha de su país, aseguró que los delincuentes deben morir en la calle como “cucarachas” en una entrevista concedida al canal de YouTube de la periodista Leda Nagle, publicada ayer.

Paquete anticrimen, en trámite parlamentario
La policía debe ser “condecorada” por hacer uso de las armas

En esta entrevista defendió la línea dura que propugnan sus nuevas leyes de seguridad con las cuales los policías tendrán cobertura legal para disparar a matar y endurecer las pena. Para él, la policía brasileña estaba librando una batalla “desigual” contra el crimen y deberían condecorarla por usar sus armas y no llevarla a los tribunales.

Bolsonaro afirmó que esperaba que el Congreso aprobara sus controvertidos planes para expandir el llamado “excluyente de ilicitud”, un artículo en el código penal de Brasil en trámite parlamentario dentro de un “paquete anticrimen”.

El ministro de Justicia Sergio Moro, sonríe y hace una V' de la victoria mientras aguarda con el presidente Bolsonaro a que comience la final de la Copa América contra Perú.
El ministro de Justicia Sergio Moro, sonríe y hace una V' de la victoria mientras aguarda con el presidente Bolsonaro a que comience la final de la Copa América contra Perú. (Victor R. Caivano / AP)
Se podrá disparar en legítima defensa si se siente miedo
El polémico Sergio Moro, propulsor de las medidas

Estas iniciativas parten del juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad que se hizo famoso como adalid contra la corrupción y en el juicio contra Lula da Silva, del que se ha denunciado su parcialidad.

En la propuesta de Moro se determina que los policías puedan disparar a matar en legítima defensa siempre que sientan “miedo, sorpresa o violenta emoción”. Una definición tan amplia recibió numerosas críticas de la oposición y de movimientos en defensa de los derechos humanos

Personas participan durante una manifestación convocada por partidos de izquierda y movimientos sociales contra las seguidas declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en favor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985,
Personas participan durante una manifestación convocada por partidos de izquierda y movimientos sociales contra las seguidas declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en favor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, (Fernando Bizerra / EFE)
Reacción de los activistas
Temen que aumente la impunidad policial

“Estos son comentarios abominables”, explicó a The Guardian Ariel de Castro Alves, un veterano activista de derechos humanos y abogado en São Paulo para el cual el discurso del presidente ya habría provocado un aumento en la violencia policial mortal, en gran medida contra los pobres, jóvenes y hombres negros.

Los activistas temen que esas leyes puedan causar un baño de sangre, pero Bolsonaro afirmó que era muy necesaria para proteger a los agentes de policía que hacen uso de la fuerza en el cumplimiento del deber y predijo que provocaría una caída “drástica” de la violencia.

Redada de la UPP, unidad de la policía de Río de Janeiro, contra bandas callejeras en una favela (22 de mayo de 2019)
Redada de la UPP, unidad de la policía de Río de Janeiro, contra bandas callejeras en una favela (22 de mayo de 2019) (Jonathan Alpeyrie / EP)
6.200 asesinatos policiales en 2018
La violencia policial, un problema en las favelas

Robert Muggah, jefe de un grupo de expertos brasileños del Instituto Igarapé, explicó a The Guardian que la policía mató a tiros a 434 personas en los primeros tres meses de 2019, “el número más alto registrado en más de dos décadas”. Según los informes, en los primeros seis meses de este año, la policía de Río mató a 881 personas, es decir, una persona cada cinco horas.

Para Muggah, “esto es claramente una preocupación en un país que ya registra la mayor cantidad absoluta de violencia letal y algunos de los niveles más altos de asesinatos policiales en el mundo”. Los datos oficiales señalan que la policía brasileña mató a casi 6.200 personas en 2018, casi mil más que en 2017.


(Jonathan Alpeyrie / EP)
Relacionadas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!