Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

16.6°

SALTA

MUNDO

9 de agosto de 2019

Huelga servicio seguridad aeropuerto de Barcelona

El aeropuerto de El Prat, durante la jornada de huelga de vigilantes.Foto:Joan Cortadellas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Empleados del servicio de seguridad de los controles de acceso al aeropuerto en Barcelona,España cumplen segunda dìa de huelga.

La primera jornada huelga de los vigilantes de seguridad de los controles de acceso al aeropuerto de Barcelona-El Prat ha arrancado con cierta normalidad y tranquilidad en ambas terminales en lo que se refiere a los pasajeros.

En algunos momentos estaban abiertos los diez filtros de seguridad en el acceso principal de la Terminal 1 y los cinco en la Terminal 2, aunque ha habido momentos punta con más afluencia de pasajeros y colas largas. A primera hora en la Terminal 2 ha llegado a haber un tiempo de demora para llegar al control de más de 40 minutos. Luego se ha reducido a tiempos habituales que rondan los diez minutos.

El Gobierno ha apuntado este viernes que no tiene previsto intervenir con un laudo arbitral como el que cerró el conflicto en 2017. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha planteado que se ejerza el derecho a huelga “con respeto a la normativa vigente y con los menores perjuicios posibles”.

En la Terminal 1 el tránsito ha sido fluido hasta las 10:00 horas, cuando ha empezado a haber colas más largas

En la Terminal 1 el tránsito ha sido fluido hasta las 10:00 horas, cuando ha empezado a haber colas más largas, pero con la apertura de todos los controles la situación se ha agilizado. Hoy, según datos de Aena, se esperan en El Prat unos 1.000 vuelos y el tránsito de 185.000 pasajeros, es uno de los días con más afluencia del año. Lo normal es que los filtros se cierren o abran en función del volumen de vuelos en cada franja horaria y de las colas que hay. Un viernes de agosto, en temporada alta, debería tener todos los filtros abiertos en todos los accesos.

La directora de Recursos Humanos, Pilar Albacete, ha explicado que los tiempos “eran aceptables” y “muy buenos” teniendo en cuenta la situación de huelga. Al inicio del laberinto verde que lleva a los filtros en ambas terminales había trabajadores de Aena que indicaban a los pasajeros cómo proceder. Además, algunas aerolíneas también habían advertido a los pasajeros que vinieran con más antelación, como hizo la gestora de la infraestructura.

Así, Albacete ha asegurado que hay “profesionalidad” por parte de los trabajadores y que incluso algunos han venido a trabajar sin que les tocara turno. En el turno de la mañana hay 75 vigilantes en los accesos principales de la Terminal 1 y 41 en la Terminal 2, según ha informado en una atención a los medios.

La directora de Recursos Humanos, Pilar Albacete, ha explicado que los tiempos “eran aceptables” y “muy buenos” teniendo en cuenta la situación de huelga

El comité de huelga ha denunciado a Trablisa en inspección de trabajo y los juzgados de guardia por un delito contra el derecho de huelga de los trabajadores, según ha explicado desde El Prat la presidenta del comité, Genoveva Sierra. Ni empresa ni comité, no obstante, han informado del número exacto de trabajadores que han secundado los paros. La portavoz sindical ha explicado que a siete trabajadores se les ha notificado que tenían que trabajar, bajo amenaza de represalias, con una carta de servicios mínimos, pero la responsable de personal, Albacete, lo ha negado en su comparecencia.

Además, hay seis empleados de Trablisa del aeropuerto de Mallorca que están en el aeropuerto catalán estos días, según el comité cobrando dinero extra. El domingo pasado ya vinieron otros empleados. El comité asegura que no se está cumpliendo con los servicios mínimos, dado que en cada filtro hay cinco vigilantes, con la Guardia Civil echando una mano, y no los seis que marca la licitación.

A medio día una treintena de trabajadores se han concentrado para protestar a la entrada de la Terminal 1, donde han coreado sus reivindicaciones. Han sido emplazados a manifestarse en la acera y han estado custodiados por los Mossos d’Esquadra en todo momento. Se ha visto a otros compañeros suyos que llegaban al servicio obviar la protesta y entrar rápidamente a la Terminal.

Uno de los vigilantes relataba  como hoy no han tenido apenas momentos de descanso al no llegar a cumplir con los servicios mínimos del 90% y el volumen de pasajeros.

Por ahora no han trascendido nuevos contactos entre empresa y trabajadores, y ambas partes siguen enconadas en sus posiciones. Este viernes el comité recibió un espaldarazo de 177 –los que acudieron a votar en la asamblea– de los 500 trabajadores que tiene Trablisa en El Prat.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!