Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

15 de agosto de 2019

El Gobierno congelo con un DNU el precio de combustibles

La resolución sale mañana”, se limitaron a indicar en el entorno del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Este viernes se publicó el Decreto 266 que establece el congelamiento del precio de los combustibles y quedarán vigentes los precios al 9 de agosto.

 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 el Ejecutivo nacional congeló el precio de los combustibles por 90 días. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y señala que los precios serán los que estaban vigentes al 9 de agosto.

En la justificación de la medida el decreto señala que "el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno".

Además, señala que "la situación económica vigente permite avizorar aumentos sustanciales en el precio del petróleo crudo y de los combustibles líquidos en el mercado local, causando efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía".

Por esta razón el Gobierno nacional decretó, y según indica el artículo 1º, "establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los noventa (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($ 45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl)".

En el artículo 2º, en tanto, indica: "Establecer que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019".

De esta manera no se aplicó la ley de abastecimiento y tampoco una resolución, sino que se avanzó con la medida a través de un DNU después del fracaso que tuvo la administración nacional en la búsqueda de un acuerdo con las petrolera.

Revisá el decreto completo:



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!