Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de agosto de 2019

Inquilinos nacionales solicitan congelar alquileres

Piden que el Gobierno regule aumentos en alquileres (llegan al 50%)

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El pedido fue dirigido por los inquilinos al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y al secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Agrupaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos en el país solicitaron al Gobierno que incluya a este sector de la población en las medidas económicas que viene anunciando para aliviar el bolsillo hasta fin de año.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización Inquilinos Agrupados, dijo que el reclamo al Gobierno de Mauricio Macri apunta a que se emita un decreto por el cual se ordene el congelamiento de los alquileres para evitar el impacto del rebrote inflacionario.

El pedido fue dirigido por los inquilinos al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien también tiene a su cargo el plan de créditos hipotecarios Procrear.

"En diciembre 2018 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Alquileres que había sido aprobada por el Senado y ahora en el marco de la crisis cambiaria y económica, las organizaciones de inquilinos del país solicitan a Frigerio y a Kerr "el congelamiento de los alquileres", expresaron desde la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes.

Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular de Rosario y representante de organizaciones de inquilinos de esa ciudad, explicó que la solicitud es porque "hay millones de personas que no van a poder pagar sus alquileres si se dispara la inflación y los contratos se negocian con esos porcentajes".

La inflación venía a un ritmo del 55% anual hasta antes de las elecciones primarias y los contratos de renovación se estaban negociando con cláusulas de ajuste semestral del 25% y anual de entre el 40% y el 50%.

"Solicitamos la urgente medida de poner un freno al aumento de los alquileres", dijo Roldán en declaraciones a Radio 2 de Rosario.

En un comunicado, la Federación de Inquilinos Nacional sostuvo: "Hoy un inquilino perdió el 30% de sus ingresos, y los inmuebles se valorizaron ajustados al dólar. Solicitamos fijar el valor del canon mensual al valor del 1 de agosto y prohibir las rescisiones de hecho por desacuerdos en los valores hasta la sanción de una Nueva Ley de Alquileres".

Roldán agregó que hoy los inquilinos tienen un problema por la devaluación del peso, dado que la mayoría son asalariados y no pueden pagar ni las expensas ni ajustes semestrales que piden los propietarios.

"Hay que frenar esto. Por eso proponemos para los 7 millones de inquilinos que hay en el país que paguen sus alquileres sobre la base de lo abonado en agosto hasta que tengamos una nueva ley", expresó Roldán.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!