Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de agosto de 2019

Lacunza recibió a Dujovne para acordar la transición

Lacunza recibió al saliente ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para acordar la transición

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Durante la tarde el flamante ministro de Hacienda recibió a su antecesor Nicolás Dujovne. Ya se reunió con Guido Sandleris.

En la tercera reunión del día, el flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, recibió en su casa a su antecesor, el renunciado Nicolás Dujovne para poder  acordar una transición.

La saga de encuentros comenzó con el equipo de Lacunza durante la mañana, y siguió con un encuentro con el titular del Banco Central, Guido Sandleris con quien dialogaron acerca del dólar y las reservas, dos puntos claves de la economía.

Si bien no quisieron dar mayores detalles, cerca de Lacunza aseguraron que la preocupación es por "recobrar la confianza y bajar los niveles de volatilidad. Estabilizar la situación".

La reacción de los mercados al triunfo de Alberto Fernández (y a la derrota de Mauricio Macri) fue pésima: se derrumbaron bonos y acciones y se dispararon el dólar y el riesgo país. Recién a mitad de semana comenzó a recobrarse cierta calma, pero ya con la divisa en torno a los 58/60 pesos.

En medio de esa situación de incertidumbre, el Presidente anunció una serie de medidas para morigerar el impacto del cimbronazo económico: mejoras en Ganancias, AUH y eliminación del IVA para productos de la canasta básica entre otros temas.

En ninguno de los anuncios participó Dujovne y por eso desde hace días se especulaba con su salida. Se concretó finalmente este sábado a la tarde. Y poco después, se confirmó la asunción de Lacunza, que dejaba su cargo de ministro de Economía provincial para asumir en Nación.

"La reunión de hoy (por este domingo) fue básicamente para acordar la transición", dijeron, escuetas, fuentes oficiales sobre el encuentro entre Lacunza y Dujovne. 

El ahora ex ministro fue una pieza clave en el acuerdo con el FMI y un defensor a ultranza del déficit cero y la rigidez monetaria. Varios de sus compañeros de Gabinete vincularon esa gestión, con una economía que nunca pudo despegar, a la debacle electoral en las PASO.

Dujovne no estaba de acuerdo con los nuevos anuncios, porque, entre otras cosas, implicarán incumplir (una vez más) con el acuerdo con el Fondo, ya que aumentará el gasto y no se podrá alcanzar el prometido déficit cero. Se espera que una misión del organismo llegue próximamente al país para discutir el acuerdo. Será Lacunza el encargado de explicar la nueva situación. Otra más.

Lacunza se reunió al mediodía con el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris

Lacunza se reunió al mediodía con el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris
El designado ministro tendrá una ardua tarea a partir del martes: por un lado, seguir trabajando en medidas que alivien el bolsillo de la clase media y terminar de implementar algunas ya anunciadas; pero muy especialmente, recibir a los enviados del FMI y tratar de convencerlos de que, pese a los recientes hechos y medidas que tienen alto costo fiscal, el programa sigue en pie y se cumplirá. El principal objetivo oficial será que el board del organismo apruebe la revisión de las metas fiscales y desembolso el giro de USD 5.400 millones en septiembre.

Participaron de las reuniones que Lacunza tuvo esta mañana su reemplazante en la provincia de Buenos Aires, Damián Bonari, Sebastián Katz, Milagros Gismoni y Pedro Rabasa, entre otros. La intención de Lacunza es tener preparado un borrador de medidas que pondrá a consideración del Presidente y que se deberían poner en marcha esta misma semana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!