Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:24 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

28 de agosto de 2019

Prueba Aprender en todo el Paìs

No hay que estudiar, porque lo que se dimensiona es lo que saben hacer.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Esta evaluación es de carácter censal y se pondrá el foco el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas, evaluando las áreas de Lengua y Matemática.

El próximo martes 3 de septiembre se realizará en todas las escuelas secundarias de la provincia el Operativo Aprender 2019, que en esta edición implicará a los cursos de quinto año, tanto de establecimientos estatales como privados.

Esta evaluación es de carácter censal y se pondrá el foco el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas, evaluando las áreas de Lengua y Matemática. La logística será la misma que en años anteriores y se incluirán los denominados 'ítems de anclaje', que permiten dimensionar el crecimiento o no en las capacidades evaluadas.

En ese marco, la Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Elizabeth Scacchi, explicó a radio Fleming 887 que publica en su medio digital "Fleming Magazzini" que los resultados de los operativos Aprender son utilizados "para tomar decisiones de política educativa", tanto a nivel nacional como provincial.

"En la Nación, por ejemplo, se elaboraron los planes Escuelas Faro, Aprender Matemática y de Lectura, como también se renovó la Secundaria 2020. En la provincia, a nivel gubernamental, rediseñamos la currícula de primaria, elaboramos el Plan de Alfabetización y creamos las becas Estímulos. Mientras que en las escuelas salteñas, concretamente, los resultados sirvieron para confeccionar los proyectos de Salta Educa y como evidencia externa para solicitar fondos para proyectos", detalló.

"Estos resultados guían bastante la toma de decisiones respecto al modo de política educativa a hacer en el país y la provincia", añadió.

La profesora Elizabeth Scacchi, comentó además que los resultados del Aprender permitieron encarar una investigación respecto de escuelas que comparten el contexto socioeconómico y obtuvieron resultados muy disímiles: "Descubrimos que las escuelas que tenían alto rendimiento trabajaban con proyectos integrados, lo que llevó a la modificación del régimen de secundaria y a la capacitación masiva para docentes en aprendizaje basado en proyectos".

Finalmente, Elizabeth Scacchi, recordó algunas características del operativo: "El examen es anónimo, no impacta en la calificación concreta y lo que le llega a la escuela es un reporte general. Tampoco hay que estudiar, porque lo que se dimensiona es lo que saben hacer; los chicos solo deben concentrarse en ese momento y tratar de hacer lo mejor posible".

Qué se evaluará en Lengua

La prueba de Lengua estará constituida por 72 ítems de comprensión lectora que evaluarán las capacidades de extraer información explícita, interpretar aspectos globales y locales de los textos y reflexionar y evaluar a partir de conocimientos, ideas y experiencias previas.

Se analizarán textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

Qué se evaluará en Matemática

La evaluación de Matemática contará con 72 ítems de opción múltiple que pondrán a prueba una capacidad cognitiva general, que es la resolución de problemas.

A lo largo de las actividades, los jóvenes se encontrarán con problemas diferentes y desafiantes, que pueden ser resueltos con los conocimientos y las herramientas con que los ellos mismos cuentan.

Qué se evaluará en Ciencias Naturales

En Ciencias Naturales se evaluarán las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación, a través de ejercicios que tocan variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

Los estudiantes deberán poner en juego sus conocimientos para interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana y del entorno natural, que pueden estar dadas en el contexto de una investigación científica, o centradas en alguna problemática actual.

Educación Ciudadana

La prueba de Educación Ciudadana también será de opción múltiple y analizará las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.

Tratará desde aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino y aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género; discriminación y educación vial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!