Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

4 de septiembre de 2019

Temperaturas de 10 grados bajo cero destruyo frutales

La destrucción superará el 60% de las plantaciones.

Productores mendocinos de frutas sufrieron un duro golpe tras una fuerte helada que se registró en la madrugada de ayer.


MENDOZA.- Productores mendocinos de frutas sufrieron un duro golpe tras una fuerte helada que se registró en la madrugada de ayer.

El fenómeno meteorológico afectó sobre todo a campos del sur provincial con temperaturas que llegaron a ser de 10 grados bajo cero. Ayer Mendoza amaneció cubierta por densas nubes de humo negro debido a la quema de neumáticos para proteger la producción, como de durazneros, a pesar de estar prohibida por ley.

Según contaron los productores afectados por la inclemencia climática, la destrucción superará el 60% de las plantaciones.

"Fue una helada que duró muchas horas y muy fuerte. Nunca se ha visto algo de semejante dimensión. Y las consecuencias serán muy grandes. En nuestro caso, ya teníamos el 50% de los duraznos y las ciruelas en floración, por lo que el daño será grave", dijo, Cristian Bonini, de 42 años, sobre el panorama en una finca familiar de 10 hectáreas ubicada en las inmediaciones de la ruta 188 en General Alvear. Contó que de esa superficie tienen seis hectáreas productivas con plantaciones de peras Williams, duraznos y membrillos.

"Hubo vecinos que pusieron a funcionar el riego por aspersión y se congeló todo. Otros estuvieron realizando quemas pero la temperatura nunca pasó de menos 4 grados. Nos deberían ayudar con créditos, de muy fácil acceso si no como siempre la mayoría queda afuera; lo más rápido posible evaluar los daños y ejecutar el seguro", reclamó Bonini, quien aseguró que en la temporada pasada por las heladas y el granizo perdió el 82% de la producción. Cobró de seguro unos 50.000 pesos cuando la pérdida rondó los 300 mil pesos.

"Han sido heladas muy fuertes. Aún la ciruela y la vid no cuaja, así que eso no dañó. Pero se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco. Estamos trabajando para asistir a los afectados", indicaron desde la comuna de General Alvear.

Se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco

Se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco Se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco
Mientras analizan el impacto del fenómeno meteorológico, que continuará con bajas temperaturas hasta mañana, las autoridades confirmaron que se dispuso de acciones que consisten en un plan forrajero de alfalfa (para la hacienda cuya alimentación en los campos quedó comprometida), un programa hortícola de entrega de plantines, prórroga de adhesión al seguro agrícola con un descuento especial y un plan de sostenimiento de empleo de 4000 pesos hasta cinco meses, entre otras medidas.

Muchos productores utilizaron la quema de cubiertas para proteger sus cultivos de la helada ocasionada por las temperaturas bajo cero.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, considerando la ley provincial 9143, informó que está prohibida la quema de neumáticos para cualquier fin, ya que esta actividad comprende contaminación ambiental y riegos de incendios.

Por otro lado, el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibida por la ley provincial 6099. En el caso que la combustión de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio.

Se están disponiendo de medidas de apoyo ante la emergencia

 Se están disponiendo de medidas de apoyo ante la emergencia Se están disponiendo de medidas de apoyo ante la emergencia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!