Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:15 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

6 de septiembre de 2019

Macri prepara anuncios para aliviar la situación del campo

Estaba previsto que, en las jornadas organizadas por Confederaciones Rurales Argentinas, Macri hiciera anuncios que calló.


El Gobierno nacional tiene en estudio una serie de anuncios que daría a conocer en los próximos días, entre los que hay medidas para para beneficiar al sector agropecuario y a las economías regionales, generadores del 40% de las exportaciones del país. 

En una primera instancia, el Gobierno anunciará próximamente que logró abrir los mercados de Indonesia y Malasia para exportar carne de genética ovina y bovina. “Estamos bajando la presión impositiva. Las retenciones de maíz y trigo pasaron del 23% al 7% por esta emergencia y desaparecerán... y la soja pasó del 35% al 25%”, fue la única alusión que hizo el jefe de Estado al tema.

Ayer estaba todo listo para que Macri realizara anuncios al cerrar la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), que se desarrolló en la sede del CCK organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Pero no sucedió. 

Las cuatro entidades de la Comisión de Enlace esperaban las novedades con ansiedad. Se hablaba de baja de retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y economías regionales. Y un potencial anuncio para avanzar con la modificación de la ley de semillas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

 
Justamente, la sensación de los ruralistas fue la misma del 28 de agosto pasado, cuando el Gobierno desistió de una convocatoria al campo donde se iba a anunciar un decreto para modificar la actual ley de semillas luego de haber incluso cursado invitaciones al sector para el día siguiente.

Tres calificadas fuentes oficiales consultadas por este diario confirmaron que las medidas están sobre el escritorio del Presidente. E incluso entre los propios funcionarios consultados hubo desconcierto ayer cuando Macri terminó su discurso en CRA sin anunciar nada. 

 
Las fuentes consideran que no hubo marcha atrás, sino solo una pausa para dar a conocer las medidas antes a la oposición. Decisiones con impacto fiscal, estiman, podría generar ruido y poner en riesgo la “tregua” acordada con los candidatos presidenciales. 

Esta información corrió desde temprano por sectores de estrecho diálogo con el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, quien condujo los destinos de la Sociedad Rural entre 2012 y 2017. Y se fortalecieron después de un encuentro del funcionario con Macri. 


El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada y antes de asistir al evento de CRA una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con todo el equipo de trabajo de esa cartera. 

Por la información que circuló, el mercado de granos mostró hoy un fuerte incremento en el nivel de operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y eso se dio principalmente en las posiciones de trigo y maíz.

Se observó un mayor nivel de negocios en varios de los segmentos por trigo: el valor ofrecido abiertamente por el cereal con descarga hasta el 15 de septiembre fue de 205 dólares la tonelada, es decir, 5 dólares más que el miércoles. 

Y para el trigo de nueva cosecha, el precio ofrecido para la descarga en noviembre fue de 154 dólares por tonelada, lo que evidenció una suba en la cotización de cuatro dólares respecto del cierre previo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!