Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 -

16.6°

SALTA

13 de septiembre de 2019

La inflación de agosto fue del 4%

Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%

La inflación se disparó en agosto y fue parcialmente contrarrestada por la eliminación del IVA de algunos alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación de agosto fue parcialmente contrarrestada por la eliminación del IVA de algunos alimentos, aun así el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba de 4,5% contra el 4% de IPC general.

La inflación venía desacelerándose en cuatro últimos meses, mientras había marcado 2,2% en julio, el nivel más bajo del año.

"Con una suba del tipo de cambio mayor al 24% luego de las PASO, era lógico que el sendero de desinflación quedara atrás revirtiendo la tendencia a la baja que se venía observando en los últimos meses", comentaron los economistas del IARAF, Bruno Panighel y Nadin Argañaraz.

La inflación del año 2019, que ahora apunta al 53%-55%, dependerá del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuanto dure ese proceso de traslado, agregaron.

Economistas de diferentes escuelas habían estimado una inflación por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

Un día después de los comicios primarios del 11 de agosto, donde el opositor Alberto Fernández logró una amplia diferencia y alejó la posibilidad de que sea reelecto el actual mandatario, Mauricio Macri, el peso anotó una depreciación del 15%, lo que se trasladó a precios.

"La volatilidad financiera de las últimas semanas (del mes pasado) generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza", había dicho tras las PASO el presidente del BCRA Guido Sandleris en declaraciones a la prensa.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Desde la consultora Ecolatina destacaron "el parcial impacto favorable" que tuvo la eliminación del IVA en los productos esenciales de la canasta básica, que evitó un mayor aumento de precios.

El organismo informó además que los bienes aumentaron 4,9% y los servicios 2,3%. En este último rubro gravitó el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el transporte.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!