Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:53 -

15.5°

SALTA

POLITICA

14 de septiembre de 2019

La inflación del año 2019 apunta al 53%-55%

Las estimaciones van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%, lo que sería el pico del año.

Los aumentos en prepagas y telefonía celular en septiembre hace estimar que la inflación estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año.

Luego de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de agosto (4%).Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año. "Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días", destacó Lorena Giorgio, economista de la consultora. En septiembre, además, se concretaron aumentos en prepagas y telefonía celular.

El economista jefe de Econométrica Ramiro Castiñeira precisó que trabajan con un cierre de 5% para septiembre, aunque aclaró que por el momento son estimaciones.

 Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días (Giorgio)
"Llama la atención que el Gobierno nunca frenó la creación de dinero. El kirchnerismo estuvo emitiendo para financiar el abultado déficit fiscal que tenía. Cuando llegó Cambiemos si bien dejó de emitir para transferir directamente al Estado, empezó a emitir dinero para pagar crecientes intereses de letras. Esta creación de dinero nunca frenó y por lo tanto no se frenó el proceso inflacionario", advirtió Castiñeira.

"No es el dólar el que genera la inflación, sino que es el primero que reacciona al exceso de emisión monetaria. Es una secuencia: el primer precio que reacciona es el dólar, luego los precios mayoristas, precios minoristas y contratos de más largo plazo, como un alquiler. Es una efecto dominó pero el que inicia la secuencia es el Estado creando dinero", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!