Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:08 -

22.8°

SALTA

27 de septiembre de 2019

Garavano: el sistema acusatorio permite combatir los delitos complejos

Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se dejo inaugurado el nuevo edificio judicial.

Autoridades del Ministerio de Justicia y de la Procuración inauguraron el nuevo edificio en el marco de la última etapa de implementación del sistema acusatorio.

El nuevo edificio se inaugura como parte de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación bajo la implementación del flamante sistema acusatorio, que comenzó a regir el 10 de junio. El procurador destacó el lugar que Salta ocupa al ser la primera jurisdicción donde se avanzó con este nuevo método que desde su entrada en vigencia lleva 1060 casos.

“Salta y Jujuy son las primeras provincias del país en aplicar el sistema acusatorio. Se trata de un cambio diametral, donde el Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo la principal actuación, ejerciendo una persecución penal, en lealtad procesal”, dijo Casal en el acto inaugural.

Destacando que el cambio del paradigma, busca como objetivo destrabar de una manera armónica, y resolución rápida de los conflictos, siendo un beneficio hacia el imputado, la víctima y la sociedad, para lo se considera claves la oralidad y la publicación de los hechos

“Esta eficiencia, transparencia, pretende procesos simples y agiles, a los que además del recurso humano se le deben acondicionar instalaciones y es lo que se hizo hoy (por ayer). Aquí están delimitadas las áreas, lo que da un mejor organigrama”, destacó

“La inauguración de este edificio es la culminación de esta primera etapa, en su organización están los principios de este nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Llegar a este momento no ha sido fácil es la síntesis del trabajo mancomunado de los distintos estamentos del estado”, señaló Casal.

Finalmente, el procurador adelantó que ya se trabaja en el edificio similar en San Salvador de Jujuy, al tiempo que ya se establecieron los modelo de organización y gestión para este rol protagónico del MPF, habiéndose confeccionado los protocolos para un trabajo interfuerzas.

Así señaló que “al principio el 10 de junio estaban todos los temores, dudas inquietudes, sin embargo, en Salta lo afrontaron con valentía y éxito, con lo que tenían, y toda esa labor hoy muestra sus resultados. Más allá de estas instalaciones, hay 1060 casos en toda la jurisdicción bajo esta modalidad, donde se hicieron 160 juicios y se puso fin a 267 casos. Todo esto además de continuar con las causas del sistema anterior”, destacó.

Garavano y el sistema acusatorio

En tanto el ministro de Justicia Garavano destacó el apoyo que tuvieron y la colaboración desde la provincia, a través del anterior procurador y actual ministro de la Corte, Pablo López Viñals y del actual Abel Cornejo.

“Este es un momento importante, ya que este edificio ayudará a mejorar la administración de justicia, y en este caso es un paso hacia adelanto, donde el edificio es el alma de los protagonistas, los jueces, fiscales, defensores, que son quienes lograron los resultados tan exitosos, que detalló el procurador), dijo.

Garavano destacó que “el sistema acusatorio pone en marcha garantías y derechos con un enjuiciamiento penal constitucionalmente valido, porque es el que permite, de un modo eficaz combatir y perseguir el delito especialmente los delitos complejos. Esa rigidez que el sistema viejo daba, solo por esfuerzos individuales permitia avanzar. Este nuevo sistema, permite generar herramientas avances en la lucha en contra del delito organizado, sea narcotráfico, trata de personas, lavados, contrabando”, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!