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POLITICA

1 de octubre de 2019

Alberto Fernández: detectó limitaciones a la solución “a la uruguaya”

Fernández asumió que la salida a la uruguaya es insuficiente.

La teoría de la negociación "a la uruguaya", es decir con una modificación en los plazos de pago de la deuda pero sin ejecutar ningún tipo de quita.

Luego del default "encubierto" o "selectivo", del reperfilamiento, el candidato del peronismo abrazó la posición moderada: renegociar sin quita, ni default genérico pero con tiempo para "dejarnos crecer y poder pagar".

Sobre el fin de la semana pasada, en el tablero del candidato apareció un indicio incómodo que lo hizo modificar su hipótesis sobre cómo será, en caso de ganar, la negociación con el FMI a partir de diciembre próximo.

¿Cuál es el ruido que circula en torno a Fernández? Que el FMI habría transmitido, según interlocutores que tiene en el Gobierno, que la perspectiva de renegociación de la deuda con los privados además de plazos debería requerir una quita.

El fondo entiende, según repiten en calle México, que a la Argentina no le alcanza con reperfilar la deuda como hizo Hernán Lacunza, sino que debe aplicar algún tipo de quita sobre el capital, algo que Fernández cree -y dice en público- no considera necesario.

Dice, entre otras cuestiones, que a diferencia de la deuda que se renegoció durante el gobierno de Néstor Kirchner no tiene un origen ilegítimo.

Esa tormenta apareció en el radar del candidato peronista. Así como el FMI suele oficiar de árbitro para que los países paguen, en este caso, por el nivel de préstamos que otorgó a la Argentina, es además un acreedor privilegiado.

El FMI sabedor de las limitaciones para el repago, entiende -dicen en el albertismo- que el próximo gobierno debe ejecutar una quita de la deuda privada para mejorar las posibilidades de pago con el FMI.

Se trata, en definitiva, de la misma ventanilla: la que le debe pagar a los tenedores privados y cumplir con el fondo.

En el staff de Fernández festejaban, con cautela, que detectaron buena predisposición de los fondos privados y administradoras para renegociar con nuevos plazos, pero sin quita. Eso cambió.

Con el FMI no hay quita. ¿Cómo aplicarle una quita a, por caso, el gobierno de EE.UU. que tiene casi el 20% del capital del FMI? Allá por el 2005, Néstor Kirchner, con Fernández como jefe de Gabinete, pagó los US$ 9.810 millones al fondo.

Que se trata de una primera devolución del fondo luego de que el candidato martilló sobre la co-responsabilidad del organismo en el endeudamiento de Argentina y en el estrés de los vencimiento a partir del 2021.

Aquello de que el FMI "financió" la campaña de reelección de Mauricio Macri.​

La semana pasada, el organismo demoró el desembolso de los US$ 5.400 millones, algo que el candidato peronista pidió en un documento que difundió luego de la reunión con los directivos del FMI Alejandro Werner y Roberto Cardarelli a fines de agosto.

Otro enfoque es que Fernández asumió que la salida a la uruguaya es insuficiente.



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