Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:31 -

16.8°

SALTA

POLITICA

1 de octubre de 2019

Día Internacional del Café

¿cuánto hay que consumir por día para que no dañe la salud?

Una de las bebidas preferidas en el mundo tiene su propio festejo. ¿Por qué eligieron el 1 de octubre?.

Si te sorprendió el hecho de que exista un Día Internacional del Café es lógico porque esta conmemoración es reciente. Este 1 de octubre de 2019 es el quinto año que se celebra esta jornada mundial para destacar la bebida y, sobretodo, resaltar el trabajo de los caficultores.
 
El propósito del #InternationalCoffeeDay es hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos pero que habitualmente queda oculto tras la taza que disfrutamos a diario.

Según datos de un informe de The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café, los argentinos beben, per cápita, en torno a un kilo anual de café por año. De esa cantidad, el 70% lo toma por la mañana y lo hace hasta tres tazas por día.

Lo cierto es que el límite por día es de cuatro tazas por día, una medida sugerida desde 2003 por el Consejo Internacional de Información Alimentaria.
 
¿Por qué una recomendación de máximo? Es que una excesiva cantidad de café puede generar una disforia, estado físico anímico que provoca ansiedad y un cuadro de alta irritabilidad.

Otro de los peligros es que aumenta la tensión arterial y podría provocar un daño en la cadena del ADN del esperma. 

El Día Internacional del Café es promovido por la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) y, tal como pretende, es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. 
 
El 1 de octubre es una jornada internacional establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en distintas fechas. La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo. Adquirió relevancia cuando se sumó Estados Unidos en 2005, principal importador hace décadas, que había fijado el 29 de septiembre y actualmente es motivo de confusión entre quienes consultan por la fecha, sobre todo por su cercanía con el día elegido a nivel global.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!