Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

16.6°

SALTA

MUNDO

2 de octubre de 2019

Johnson propone un Brexit sin controles en Irlanda del Norte

Johnson clausura el congreso anual de los ‘tories’ Foto:Jeff J Mitchell Crèdito: Getty

El primer ministro británico advierte que si la UE no esta dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres “la alternativa es que no haya acuerdo”.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, remitirá a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre Brexit que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte “bajo ninguna circunstancia”.

“Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas”, anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no esta dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres “la alternativa es que no haya acuerdo”.

Según revela The Telegraph, el plan de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025. Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.

Con esa solución, Johnson espera modificar la polémica salvaguarda para Irlanda del Norte original, que prevé que ésta se mantenga en el mercado único y la unión aduanera de manera indefinida, hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener sin barreras la frontera con la República de Irlanda. Hasta ahora Irlanda del Norte ha sido el principal escollo para alcanzar un acuerdo.

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, señaló por su parte que por los detalles que han salido hasta ahora a la luz “no hay bases para un acuerdo” y considera que las intenciones de Londres son “preocupantes”.

La ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Helen McEntee, dijo que esos planes no serían aceptables para Dublín y que ello produce dudas sobre si Johnson tiene intención sincera de alcanzar un acuerdo. “De lo que hablábamos de nuevo de coger y descartar ciertas partes del mercado único para Irlanda del Norte. Y ahora se habla sobre un límite de tiempo, que una vez más no es aceptable”, ha señalado.

Un portavoz de Downing Street aseguró que el Gobierno “o bien va a trabajar hacia un acuerdo o hacia un no acuerdo, pero nadie va a trabajar para una extensión” del Brexit más allá de 31 de octubre, la fecha límite fijada por ahora para que el Reino Unido abandone la UE. “Continuaremos luchando para que se respete el mayor voto democrático en la historia el Reino Unido”, agregó esa fuente, en referencia al referéndum sobre el Brexit de junio de 2016, en el que el 51,9% de los votantes optó por salir de la UE.

Los protestantes norirlandeses del DUP respaldas a Johnson

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, confió este miércoles en que el plan del “brexit” del primer ministro, Boris Johnson, siente las bases de un acuerdo de salida “bueno” para la Unión Europea (UE) y para “todo el Reino Unido”.

El conservador Johnson presentará este miércoles una oferta final a Bruselas sobre los términos de este divorcio, con la que también quiere modificar la polémica salvaguarda fronteriza irlandesa, inaceptable en su forma actual para el DUP.

Su líder, Arlene Foster, no quiso hoy desvelar si conoce el contenido de la nueva propuesta de Johnson, a quien calificó de “buen amigo” y “gran defensor de la unión” de todas las regiones del país.

”Creo que es importante que ahora nos centremos en lograr un acuerdo que sea bueno para Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. La salvaguarda siempre ha sido vista como el principal obstáculo. Arreglémoslo y logremos un pacto”, declaró la dirigente unionista a la cadena BBC.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!