Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:04 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

3 de octubre de 2019

“El juicio por los Cuadernos no va a arrancar nunca, como el de la AMIA”

Ferreyra dio a entender que hubo un cambio" en la Justicia tras el triunfo del Frente de Todos en las Primarias de agosto.

Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería, le revocaron la prisión preventiva en la causa de los Cuadernos de las coimas.

Gerardo Ferreyra, el directivo de Electroingeniería al que este miércoles le revocaron la prisión preventiva en la causa de los Cuadernos de las coimas, dio a entender que hubo un "cambio" en la Justicia tras el triunfo del Frente de Todos en las Primarias de agosto.

Liberaron a Gerardo Ferreyra, el único empresario que quedaba preso en la causa de los Cuadernos

“Indudablemente la política se hace sentir en los tribunales, tanto es así que ustedes -los periodistas- están hablando de un cambio después de las PASO. En Comodoro Py siempre han estado atentos a lo que pasa políticamente”, afirmó el empresario, uno de los más beneficiados durante el kirchnerismo.

En ese contexto, Ferreyra pronosticó que el juicio por los Cuadernos no va a comenzar “nunca” -pese a que una parte ya fue elevada a la etapa de debate- e hizo una polémica comparación. “Claudio Bonadio elevó a juicio oral toda la causa, pero lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA", lanzó, en diálogo con Radio con Vos.

Como otro de los motivos de su arresto, apuntó a las disputas “geopolíticas” entre Estados Unidos y China. El empresario recordó que Electroingeniería está asociada al Estado chino en la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, financiadas por bancos estatales del gigante asiático.

Gerardo Ferreyra es muy cercano a Carlos Zannini.

Gerardo Ferreyra es muy cercano a Carlos Zannini

“¿Usted cree que Estados Unidos, en su disputa actual con China, intervino para correr a su competidor geopolítico de este territorio?”, le consultó entonces el periodista Alejandro Bercovich, a lo que respondió tajante: “De eso casi no tengo dudas”.

“También puede haber una razón de mezquindad empresaria porque para ese gran proyecto competimos 23 empresas de cinco países distintos y nosotros ganamos, 22 quedaron afuera”, añadió.

Ferreyra aseguró que, entre los empresarios fue “el más extorsionado” para que declare como arrepentido y señaló que “el objetivo era sacarme de ese proyecto -las represas en Santa Cruz- que ganamos limpiamente".

"Esta es una causa que, en el caso nuestro, no tiene ningún fundamento legal para ser llevada adelante. El conjunto de los empresarios que optaron por la vía del arrepentimiento lo único que hicieron fue perjudicarse a sí mismos", cerró.

Ferreyra se encuentra procesado en varios de los expedientes vinculados a la causa de los cuadernos. Recientemente se lo acusó de haber pagado coimas en la investigación sobre la cartelización de la obra pública y también en la causa por la explotación de los corredores viales. De hecho, fue enviado a juicio oral recientemente junto con Cristina Kirchner y otras 50 personas en lo que se comprende como la causa central.

Este miércoles, la Cámara Federal le revocó la prisión preventiva que Ferreyra estaba cumpliendo en su domicilio. Pero aún deberá sortear un paso más para quedar libre. El juez Claudio Bonadio le fijó una caución de $ 50 millones para que pueda hacerse efectiva su libertad. 

Quién en Ferreyra
Además de manejar Electroingeniería, empresa ampliamente beneficiada durante el kirchnerismo, Ferreyra también incursionó en los medios de comunicación. Hace poco más de diez años, junto a Osvaldo Acosta, le compró Radio del Plata a Marcelo Tinelli como parte del aparato paraestatal que construía Cristina Fernández de Kirchner para intentar imponer el Relato K.

La primera decisión que tomaron los nuevos dueños -muy ligados al entonces poderoso secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini- fue echar a Nelson Castro de su programa radial. Fue porque el periodista difundió un informe de la Auditoría General de la Nación que pedía investigar un sobreprecio en una obra de tendido eléctrico realizada por su empresa.

Fue tal el escándalo que se generó en esa ocasión, que hasta Víctor Hugo Morales repudió esa decisión. "Electroingeniería es una empresa que merece todos los reparos sobre su origen, conformación y su ligazón con otras empresas. Es una verdadera desgracia que empresas como ésta compren medios de comunicación", dijo esa vez Víctor Hugo, cuando el relator todavía no se había transformado en ultrakirchnerista.

Apenas asumieron Ferreyra y Acosta en Radio del Plata pusieron a otro empresario de medios K, Sergio Szpolski, para que manejara durante un año la transición en la pauta publicitaria. También se fueron de la radio Jorge Lanata, Fernando Bravo, Alfredo Leuco y otros prestigiosos periodistas, lo que provocó que más de la mitad de su audiencia abandonara la emisora. Pese a ello, la radio de Ferreyra y Acosta fue recompensada con un crecimiento exponencial de la publicidad oficial, que recibió $ 57 millones, entre 2009 y 2015, mucho más que emisoras de mayor rating.

Además, Electroingeniería lanzó el canal 360TV que, pese a no tener licencia para emitir en TV abierta, el gobierno kirchnerista puso en la plataforma oficial de la TV digital abierta, para que se viera en todo el país, y forzó a que los operadores de la TV paga la incluyeran en los primeros lugares de la grilla, como si fuera una cadena de noticias. Pero apenas el kirchnerismo dejó el Gobierno, el canal entró en crisis y dejó de emitir programas en vivo. A los pocos meses, echó a gran parte de su personal.

Los trabajadores de Radio del Plata, reclamando por los puestos de trabajo.
Los trabajadores de Radio del Plata, reclamando por los puestos de trabajo.

Los inicios. Gerardo Ferreyra estuvo detenido entre 1975 y 1984, por sus vinculaciones con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Ahí compartió celda con Carlos Zannini, que integraba la corriente Vanguardia Comunista. Esa relación fue el germen para los negocios que el kirchnerismo le dio a Electroingeniería, cuando "el chino" Zannini era el secretario Legal y Técnico de Cristina Fernández de Kirchner.

Electroingeniería era originalmente de Acosta, que la había creado en 1987, y fue recién en 1997 que sumó a Ferreyra. Diez años después de eso, el amigo de Zannini llegó a ser accionista y la pyme cordobesa pasó a tener cada vez más negocios. Cuando Ricardo Jaime era ministro de Educación cordobés, en la gestión de José Manuel de la Sota, Electroingeniería ganó una licitación para construir 100 escuelas, junto con Iecsa, cuando la empresa era del primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Ambas empresas también construyeron juntas gasoductos en Córdoba.

La empresa de Ferreyra y Acosta, además, construyó las centrales térmicas de Campaña y Timbúes, junto con Siemens. Y subcontrató a Skanska para llevar energía eléctrica de Yacyretá al centro del país, obra por la cual se generaron fuertes polémicas, cuando se descubrieron audios que mencionaban el pago de sobornos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!