Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

16.6°

SALTA

CULTURA

10 de octubre de 2019

Nobel de Literatura 2018 a Peter Handke

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

La Academia Sueca entregó los galardones correspondientes a los años 2018 y 2019. Tokarczuk

Además de la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año al austríaco Peter Handke, también se hizo mención al del 2018, que fuera suspendido en aquel momento por el escándalo de filtraciones y abuso sexual, que le fue otorgado a la escritora polaca Olga Tokarczuk.

Tokarczuk fue distinguida por "una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida".

Cabe destacar, que la razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual que concluyó con su principal implicado condenado a prisión por violación. La decisión fue anunciada en mayo de 2018 por la Academia Sueca, de 230 años de antigüedad, una de las instituciones más respetadas de Suecia.

Jean-Claude Arnault, eje del escándalo que envolvió al Premio Nobel en 2018 (AFP)

Jean-Claude Arnault, eje del escándalo que envolvió al Premio Nobel en 2018 (AFP)

“Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado”, dijo entonces Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado. Añadió que la academia actúa “por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general”.

A principios de 2018, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius. Sus miembros, elegidos por votación secreta, deben ser aprobados por el rey y tradicionalmente ocupan sus puestos de por vida.

El escándalo se centró en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés marido de la poetisa Katarina Frostenson, que era miembro de la academia hasta que renunció después del escándalo. Arnault, una figura cultural clave en Suecia, se enfrentaba entonces a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Los casos fueron reportados por primera vez por el diario sueco Dagens Nyheter a finales de 2017. En un comunicado enviado entonces a CNN por email, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente negaba todas las acusaciones. Finalmente fue condenado por uno de los cargos de violación.

La academia también estaba bajo fuego por contravenir sus propias regulaciones de conflictos de interés al financiar el Kulturplats Forum, un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson.

En 1943, la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo y los nazis gobernaban gran parte del continente europeo.

Handke, por su parte, obtuvo el premio Nobel 2019 “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Handke nació en 1942 (76 años) en Griffen, sur de Austria. Ingresó a la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961, pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela Die Hornissen (Los avispones) en 1966.

Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Ambos autores recibirán la codiciada medalla con la figura de Alfred Nobel y un cheque por un valor nueve millones de coronas suecas (unos 912.000 dólares).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!