Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:23 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de octubre de 2019

Murió Horacio "Pechi" Quiroga

Pechi, era el aliado de Mauricio Macri en la provincia.

Horacio "Pechi" Quiroga, actual intendente de la ciudad de Neuquén​, de larga trayectoria en la política de su provincia, falleció este sábado a los 65 años.

El dirigente radical fue encontrado en su casa sin vida, según confirmó el gobierno comunal.

Fue uno de los principales aliados que tuvo el presidente Mauricio Macri en Neuquén y en la Patagonia y era candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. Había obtenido el segundo lugar en las PASO, por encima del líder gremial Guillermo Pereyra​.


Días atrás había dado una entrevista al diario La Mañana de Neuquén, en donde contó que estaba dispuesto a ayudar a su sucesor en el cargo, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino, quien había derrotado a su delfín, Marcelo Bermúdez. Y el martes pasado había acompañado a Macri en la marcha del #Sísepuede en su ciudad.

"Estaba trabajando a pesar de sus problemas y seguía adelante", dijo un dirigente del Pro que participó de su campaña.

Quiroga tenía problemas pulmonares desde hace varios y años y se encontraba bajo observación constante y tratamiento. Sus conocidos contaron que en los últimos días le costaba incluso caminar puesto que perdía el aliento.

Quiroga fue intendente de Neuquén capital por cuatro períodos y generó una fuerte adhesión alrededor de su figura.

Era conocido por ser una persona muy comprometida con los detalles de la ciudad, la que conocía palmo a palmo, cuentan sus allegados.

En el 2016 Quiroga fue centro de una polémica cuando le exigió a los jueces y funcionarios públicos que se sometieran a una rinoscopia.

Su mandato siempre fue especialmente vertical y irradiaba su temperamento fuerte y entusiasta a una legión de colaboradores.

Quiroga había trascendido largamente al partido radical, al punto que la ciudadanía de Neuquén lo votaba más a él que a un sector político, opinan en la provincia.

Horacio "Pechi" Quiroga junto al Presidente Mauricio Macri

Esta es una de las explicaciones por las que costó tanto encontrarle un reemplazante en Neuquén.
En la provincia se solía decir que "la provincia es gobernada por el MPN pero a la capital la maneja Quiroga".

El Pechi se consideraba un verdadero "NyC" por ser nacido y criado en San Martin de los Andes, y siempre reafirmaba que su familia tenía tantos derechos como los propios mapuches. Con algunos de los sectores más radicalizados de la Confederación Mapuche se mantenía en conflicto y rechazaba sus prácticas más duras.

Intentó convertirse en gobernador en tres ocasiones, en 2007, 2015 y 2019. En la primera llegó segundo y en lasotras dos quedó ubicado en tercer lugar, lejos del actual gobernador Omar Gutiérrez.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!