Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:13 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de octubre de 2019

Chaco va a las urnas y elige sus autoridades

El ex gobernador chaqueño y referente del radicalismo emitió su sufragio en la mañana de este domingo.

Rozas votó y expreso: "espero que sea un día democrático en el sentido que haya respeto entre los pensamientos diferentes”.

En esta jornada democrática, el gobernador chaqueño resaltó que pasadas las 9 de la mañana que “ya se está votando con normalidad en toda la provincia”.

“Como podemos ver en el 100% de las escuelas ya se está votando con normalidad”, escribió adjuntando una foto donde se registra que la empresa encargada de repartir las urnas entregó las 3192 correspondientes a toda la provincia.

Peppo destacó que “se vota con normalidad en toda la provincia"

Peppo destacó que “se vota con normalidad en toda la provincia”

Según el Tribunal Electoral, a las 10:30 ya había votado el 10% de un padrón electoral de 941.935 personas.

Los chaqueños en las urnas van elegir gobernador, diputados y 60 intendentes

En esta oportunidad las elecciones habrán mesas que tendrán el voto electrónico y otras en las que la metodología será la tradicional, es decir, a través de la boleta de papel. Así las cosas, las localidades donde se incluirá el sistema electrónico son Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata. En ese sentido, en la provincia se esperan unas elecciones polarizadas entre el Frente Chaqueño (PJ) con Jorge Capitanich como candidato y el Frente Chaco Somos Todos (UCR) con Carim Peche como aspirante a la gobernación.
 
No son los únicos. Al haberse suspendido por ley las PASO provinciales, no hubo filtros de candidatos y serán 10 en total los que participen por llegar al sillón de Obligado. Además de los nombrados dos, también competirán Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, del Partido Socialistas Unidos por el Chaco.
Para ganar en primera vuelta, el candidato con mayor cantidad de votos deberá superar el 45% de los sufragios válidos o el 40% sacándole una ventaja de al menos 10 puntos a su inmediato perseguidor.
 
Según datos que pudo obtener FM Fleming"Magazzine", ante de las 20 ya estarían disponibles los resultados de las mesas con voto electrónico, mientras que entre las 22:30 y las 23 deberían estar contados los votos del 90% de las mesas provinciales.
 
DIPUTADOS
 
Los que encabezan las listas son: Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.
 
INTENDENTES
 
Son 60 los municipios que eligen intendente en la jornada de hoy y nueve las localiades que decidieron desdoblar. 
 
En tanto, Resistencia, Samuhú, Makallé, Fontana, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo, Gancedo y Corzuela quedan afuera de esta elección. Por lo que, las demás localidades van a las urnas. 

El intendente de Resistencia auguró para las elecciones generales provinciales "una jornada cívica ejemplar en todo sentido".

Peche emitió su sufragio: “Todos queremos que los chaqueños vivan mejor”

El candidato de Chaco Somos Todos votó en su ciudad natal, Sáenz Peña, donde contó que vive la jornada “con tranquilidad”.
 
“Muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico esperando que deciden hoy los chaqueños, desde Chaco Somos Todos trabajamos mucho, ofrecimos nuestras propuestas durante muchos meses porque queremos que todos los chaqueños vivan mejor, así que ahora a esperar la decisión del pueblo”, expresó el actual diputado.
 
Sobre la importancia personal de la jornada dijo que “es un día importante en mi vida política pero lo más importante es mi familia, mi esposa y mis dos hijos Zaira y Carim, mis amigos, así que lo vivo con tranquilidad”.
 
Finalmente expresó su confianza respeto de un alto porcentaje de votantes y adelantó que luego del mediodía se trasladará a Resistencia para esperar los resultados finales.
 
TAMBIÉN VOTÓ NIKISCH: “ESPERAMOS UNA GRAN CONCURRENCIA A LAS URNAS”
 
El candidato a vicegobernador Roy Nikisch votó a las 09 horas en la E.N.S. Nº 76 "Gral José María Paz" Colegio Nacional.
 
Al ser consultado por los medios presentes, señaló que “hoy el pueblo soberano, que es el símbolo político de la democracia, nos está demostrando una gran participación ciudadana en toda la provincia desde horas tempranas, esperamos una gran concurrencia”.
 
“Los chaqueños nuevamente vamos a demostrar al país que más allá de las diferencias y las cuestiones partidarias, votamos por nosotros, por nuestro futuro, por la provincia que queremos dejarle a nuestros hijos, es muy importante el día de hoy”, cerró.

 

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en acudir a las urnas, minutos después de las 8 en la Escuela 41 “Ricardo Ivancovich”.

Al salir del establecimiento el intendente de Resistencia dijo a la prensa que "todo está dado para que sea una fiesta de la democracia; es un gran acontecimiento y está previsto que todo se desarrolle con normalidad y tranquilidad”.

El funcionario auguró para las elecciones generales provinciales "una jornada cívica ejemplar en todo sentido". "Para nosotros los chaqueños y las chaqueñas este es un símbolo de la democracia: el poder expresarnos a través de las urnas para elegir a nuestros gobernantes", sostuvo Capitanich.

 Jorge Capitanich votó en la Escuela 41 Ricardo Ivancovich.

Imagen: Prensa Jorge Capitanich.
El candidato señaló que luego de emitir su voto encabezará una recorrida por distintos centros de votación para evaluar la apertura de mesas y apoyar a los fiscales partidarios.

"Esperamos una jornada cívica que se desenvuelva de la mejor manera; nuestro anhelo es que se dé una amplia participación", sostuvo.

Por otra parte, Capitanich también cuestionó el debate presidencial que se realizará este domingo por la noche: "Muchas veces, lo que debería ser un espacio para la discusión de ideas se vuelve una estrategia discursiva", consideró al respecto.

Ángel Rozas
Rozas votó y pidió “respeto entre los pensamientos diferentes”

El ex gobernador chaqueño y referente del radicalismo emitió su sufragio en la mañana de este domingo.   Tras hacerlo, tomó contacto con la prensa, donde en primer lugar auguró “que haya una gran participación”, para luego expresar: “Espero que sea un día democrático en el sentido que haya respeto entre los pensamientos diferentes”.   “Siempre es importante el día de las elecciones, no solamente porque se expresa el pueblo, sino porque es una actitud de respetarnos, saber que hay amigos y amigas que no piensan como nosotros pero son ciudadanos y argentinos con otras convicciones”, ahondó el actual senador y jefe de bloque de la UCR.  En ese sentido, señaló que “lo importante es que no sea una guerra campal entre chaqueños y argentinos. Yo debo saber que no todos piensan como yo y debo respetar. Felizmente no pensamos todos igual porque no sería un sistema democrático”.

Consultado sobre su futuro político, teniendo en cuenta que decidió retirarse de cargos electivos, Rozas aseguró que “no me voy a retirar del radicalismo, seguiré vinculado a mi partido hasta el día que me muera, seguiré ayudando” y volvió a asegurar que en próximas elecciones “no seré candidato, no estaré en las listas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!