Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de octubre de 2019

Sandleris será el primer funcionario en pisar suelo norteamericano

Kristalina y Georgieva. El apretón de manos volverá a repetirse.

Lacunza y Sandleris se verán el próximo viernes con la flamante directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el número dos, David Lipton.


Con menos de dos semanas para la elección presidencial, el equipo económico del presidente Mauricio Macri, liderado por Hernán Lacunza y Guido Sandleris, se enfrentará en los próximos días en Estados Unidos a la difícil tarea de discutir el futuro del país con los inversores y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la certeza de si estarán al frente del tablero de control de la economía luego del 10 de diciembre.

Acorde con los tiempos políticos actuales, el equipo económico coincidirá esta semana en Washington con Emmanuel Álvarez Agis, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, quien se moverá con agenda propia en las reuniones de inversores que se hacen en paralelo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Fuentes de Hacienda y del Banco Central indicaron que Lacunza y Sandleris se verán el próximo viernes con la flamante directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el número dos, David Lipton, el funcionario de la cúpula del organismo que ha seguido más de cerca el programa argentino por US$57.000 millones, varado en el limbo desde que las primarias sacudieron el tablero político y transformaron a Fernández en un virtual presidente electo. Voceros del FMI no confirmaron el encuentro.

Hoy, Sandleris será el primer funcionario en pisar suelo norteamericano. Aterrizará en Nueva York, donde tendrá mañana un evento con inversores, empresarios y analistas en el Consejo de las Américas, antes de viajar a Washington. El miércoles tendrá "reuniones de trabajo" en el Fondo, según indicaron fuentes del Banco Central. Sandleris estará acompañado por la vicepresidenta segunda, Verónica Rapoport, y el economista jefe del Central, Mauro Alessandro.

Lacunza llegará a Washington el jueves, pero enviará antes a sus tres principales colaboradores: su viceministro, Sebastián Katz; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, quienes se sumarán a las reuniones técnicas con el Fondo, indicaron fuentes de Hacienda.

Tanto Sandleris como Lacunza participarán de reuniones con inversores organizadas por bancos de inversión, que aprovechan la presencia de funcionarios en Washington en la semana la reunión anual del FMI y el Banco Mundial para ofrecer encuentros y discutir las perspectivas del país. Esta vez no estarán solos: Emmanuel Álvarez Agis, uno de los economistas del Frente de Todos, también estará en la capital de Estados Unidos. Tal como suele ocurrir, el Gobierno por el momento no brindó información sobre esos encuentros, cuyo contenido los funcionarios argentinos mantienen bajo reserva.

Las discusiones con el Fondo y los inversores estarán signadas por la incertidumbre política. Ambas relaciones han quedado en un compás de espera hasta que las urnas brinden su veredicto final y marquen el rumbo del país. El tema más inmediato en la agenda es cómo planean ambos equipos afrontar el complejo panorama económico que se avizora para el año próximo, el tercero en recesión, y lidiar con el delicado frente fiscal y los vencimientos de la deuda.

El Fondo tiene pendiente aún la quinta revisión del programa argentino, un proceso que debe realizar sí o sí para determinar si libera un giro por US$5400 millones. Esa auditoría quedará pendiente hasta que el panorama político permita vislumbrar cuál será el plan económico que manejará los hilos de la economía, cómo se encarará la reestructuración de la deuda y una nueva negociación con el FMI. A sabiendas de las dificultades para avanzar en el giro con el Fondo y con los números hasta fin de año en la mente, Lacunza ha hecho hincapié en que ese desembolso no es urgente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!