Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

16.6°

SALTA

ESPECTACULOS

16 de octubre de 2019

Por que tenemos rencor y adversiòn ¿Por què odiamos?

Brian Hare, antropólogo evolutivo.

Se estrenó el primer capítulo de la producción del reconocido cineasta que busca entender el rencor y la aversión que existe en las diferentes sociedades.

Xenofobia, holocaustos, torturas, agresiones. ¿Por qué odiamos los humanos, ¿cuál es el origen del odio? Estas son las preguntas que se hacen en el documental Why we hate? Steven Spielberg está a cargo de este proyecto que se estrenó este domingo a las 23 por Discovery Channel. Cada uno de los seis capítulos que conforman esta serie serán el puntapié inicial para que nos hagamos estas preguntas como sociedad. A lo largo de cada episodio, expertos de diferentes áreas dan su opinión y su investigación al respecto.

¿Es el odio la emoción más destructiva de la humanidad? En ¿Por qué odiamos? se analiza el odio desde las diferentes sociedades, y también indaga cómo se transmite de generación en generación como parte de nuestra herencia cultural. La utilización de personas que fueron acosadas y también de acosadores que hoy en día se arrepienten son de gran utilidad para entender el surgimiento de este sentimiento tan nefasto.

La serie documental “Why we hate” se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria / Cortesía.

El primer episodio de este documental viaja al origen de los seres humanos. La comparación con los chimpancés y su trato especial cuando interactúan en grupo, hacen pensar que el ser humano adquiere el odio por educación. Los humanos luchan por demostrar quién es el que domina porque eso otorga estatus. Una especie competitiva.

El odio ¿es entonces parte de nuestra especie solamente? El antropólogo evolutivo Brian Hare afirma que el cerebro está definido por la genética y por las experiencias que se vivenciaron de niño. Además, se pregunta: “¿Es solo nuestra especie la que odia o también se encuentra en otras?”.

Los seis episodios irán indagando el surgimiento del odio en los seres humanos. Mientras que el primer episodio está dedicado al origen del odio, la segunda emisión se centra en el tribalismo o por qué se divide el mundo entre nosotros y ellos. Luego, el capítulo tres reflexiona sobre las herramientas y tácticas vinculadas a la generación del odio como la utilización negativa de la propaganda, redes sociales, internet y ciertos símbolos.

La cuarta parte apuntará al extremismo: nacionalismo o supremacía blanca y el terrorismo islámico. El capítulo cinco, que se emitirá el 10 de noviembre, se involucra en el odio que lleva a los crímenes contra la humanidad, los genocidios. El último episodio intentará dar un mensaje positivo (no por nada se llama Esperanza) para demostrar que es posible vivir en un mundo sin odio, que finalmente depende de todas las personas. Cómo usemos el pensamiento crítico, educar en la tolerancia y el respeto son las claves para erradicar esos odios de una vez para siempre.

 

Geeta Gandbhir y Sam Pollard, directores de la serie y ganadores de un Emmy por When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts, hablaron con El Espectador sobre su experiencia trabajando en este proyecto. “Una de las cosas que aprendimos haciendo esta serie es que el odio empieza como una condición humana”, cuenta Geeta, y añade que los científicos explican el origen de este sentimiento empezando desde el amor, que es la habilidad que tiene el ser humano para cooperar, compartir recursos y cuidarse entre sí, haciendo que la especie sobreviva. “El odio viene de una época en la que nuestra especie sobrevivía en grupos muy pequeños y veía a todos aquellos que no pertenecieran a esos grupos como una amenaza; pero en ese tiempo lo hacíamos por seguridad, probablemente era necesario, porque si algo nuevo aparecía podría ser alguien que iba a comernos, o a matarnos”, agrega.

El odio entonces, vendría siendo una emoción primitiva que nos hace rechazar todo aquello que para nosotros es extraño, diferente o representa algún tipo de amenaza. Sin duda es un sentimiento que siempre existirá, pero la situación actual alrededor del mundo exige un esfuerzo para tratar de controlarlo, y a través del control, lograr ser capaces de disminuir la violencia misma.

Por eso, Why we hate se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria: las violentas rivalidades que hacen erupción en las competencias deportivas, la retórica de odio que recorre desenfrenadamente internet, y los acalorados desacuerdos que estallan en terrenos como la política partidaria, la raza, la religión y las creencias sociales. La serie sigue de cerca a individuos valientes que se proponen sofocar el conflicto violento y corregir las percepciones erróneas, permite a la audiencia escuchar a exterroristas y arquitectos de genocidios y también considerar las lecciones que nos han dejado algunos de los ejemplos de odio más crueles y duraderos del mundo entero.

El equipo de la serie quiso explorar varios países buscando historias sobre odio y violencia, y por supuesto, uno de ellos fue Colombia.

“Vemos todo el tiempo cómo las personas se lastiman unas a otras por apoyar diferentes ideales. En nuestra investigación visitamos un campamento de las FARC en Colombia; nos costó un poco más acercarnos a ellos, pero después de pasar un par de días allá, fue fascinante ver cómo cambiaron de actitud, y pasamos horas enteras entrevistándolos, escuchando sus historias, entendiendo las cosas por las que habían pasado cuando se unieron a las FARC. Fue una experiencia increíble para nosotros”, comenta Sam, que entusiasmado expresó la gratitud que siente hacia Colombia.

Esta serie, que contará con seis capítulos, incluye también historias de personas que han pasado toda su vida en un ambiente marcado por el odio y cuyas creencias los llevaron a cometer actos violentos tan extremos que los pusieron en la cárcel, y que con el tiempo, lograron desprenderse de ese carácter y abrir sus mentes. Sam, por ejemplo, dice que fue muy afortunado al poder salir de ese “pequeño mundo” en el que creció. “En mi caso crecí rodeado de gente negra como yo, y puertorriqueños, pero fui muy afortunado de tener la posibilidad de viajar, conocer otros lugares y personas que me hicieron entender que, aunque sean diferentes a mí, todos somos seres humanos, y eso es lo que queremos comunicar a través de esta serie”, relata.

La psicología, la biología y la neurociencia juegan un papel fundamental en esta producción y cada episodio contará con intervenciones de especialistas como Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva, Brian Hare, experto en antropología evolutiva, el periodista Jelani Cobb y la experta en extremismo Sasha Havlicek, entre otros. Geeta explicó que cada capítulo se centrará en un tema diferente, y el último estará dedicado a un término que el mundo necesita acoger y difundir en todos sus rincones: esperanza. “En todos los capítulos hay un poco de esperanza, no nos pareció bien dejar solo el último dedicado a este tema tan coyuntural, creemos que es importante que las personas se aferren a la esperanza de que la situación puede cambiar, y tener la certeza de que aunque sabemos que el odio y la violencia no van a dejar de existir, tenemos las herramientas para combatir, por nuestro bien y el de las próximas generaciones”, asegura.

Para Spielberg, llegar a las raíces de la condición humana no solo es fascinante, sino también necesario para, según él, entender quiénes somos. Esta serie no se limita a documentar algo que está sucediendo, sino que es un proceso de investigación, un intento por comprender por qué odiamos mediante la ciencia y el entendimiento de nuestra humanidad común. El odio está en nuestro ADN. Si comprendemos por qué actuamos de la manera en que lo hacemos, podemos cambiar nuestra forma de actuar. Solo nosotros como seres humanos somos capaces de hacer esto”, dice.

Why we hate se estrenó este domingo con un capítulo que abarca la violencia y el odio en el fútbol, y los espectadores podrán seguir viendo la serie cada domingo a las 10:00 p.m. a través de Discovery.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!