Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:10 -

19.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

17 de octubre de 2019

La Bolsa Porteña opero siguiendo las bolsas latinas

La incertidumbre política sigue siendo un factor determinante en el movimiento accionario.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,8%, a 30.759,21 unidades, con las acciones del sector energético al tope de las pérdidas.

Condicionada por el mal dato de inflación y declaraciones políticas, la bolsa porteña anotó su segunda caída consecutiva este miércoles, en un contexto selectivo de negocios, dada la cautela inversora de cara a las elecciones presidenciales donde el candidato Alberto Fernández es el preferido según encuestas.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,8%, a 30.759,21 unidades, con las acciones del sector energético al tope de las pérdidas.

"La incertidumbre política sigue siendo un factor determinante" para el andar del mercado, destacan en las mesas. Una muestra de ello es el monto operado en acciones que ni siquiera alcanzó los $700 millones ($689,2 millones).

Ante este panorama, los mayores descensos fueron registrados por los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-6,1%), Transener (-4,1%), y Aluar (-4,1%). En un segundo pelotón, aparecieron Holcim (-3,4%); Pampa Energía (-3,4%); y Banco Macro (-2,7%).

"Nuevamente los activos más afectados del panel principal fueron los del sector de servicios. Es que crece la sensación que en un futuro no muy lejano las tarifas de los servicios públicos podrían llegar a desdolarizarse", dijeron desde Rava.

En el ánimo inversor influyó además el mal dato de inflación de septiembre (5,9%), superior al esperado por el mercado (proyectaba un 5,5%), y las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, quien en la víspera admitió que podría haber una quita en la renegociación de la deuda argentina. Tampoco cayó bien la confirmación del Ministro de que no llegarán este mes los fondos que esperados del FMI.

Entre las pocas alzas del día, se destacó la performance de Comercial del Plata, que trepó un 7%, luego de anunciar el miércoles la conformación una alianza con la estadounidense Lamb Weston Holdings para adquirir el 100% de Alimentos Modernos (AMSA), con el objetivo de liderar el mercado de productos de papa congelados en la región.

Las otras tres alzas de la jornada las protagonizaron Telecom Argentina (1,7%), Cablevisión (0,8%), y Grupo Supervielle (0,5%).

En medio de este contexto, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, volvió a superar los 2.000 puntos: subió 74 unidades (3,8%), a 2.004 unidades.

En renta fija, los títulos nominados en dólares más operados cerraron con fueres bajas. Entre los más operados, el Bonar 2020 (A020D) cedió un 3,1%; el Bonar 2024 (AY24D) cayó un 2,5%; y el Discount con legislación local (DICAD) perdió un 0,5%.

Por su parte, los bonos dolarizados cotizantes en pesos se hundieron hasta 2,5%.

Por último, el tramo de títulos en pesos siguió sin negocios, ni brújula, mientras que la tasa de Leliq cerró sin cambios, en el nivel mínimo establecido por el BCRA para este mes: 68,002%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!