Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:11 -

12°

SALTA

DEPORTE

17 de octubre de 2019

Laureano Staropoli se miden con Muslim Salikhov

El platense peleará en Singapur el 26 de octubre, tras la frustración de tener que bajarse de Uruguay por lesión. Chocará con Muslim Salikhov.

Laureano Staropoli es, hasta el momento, el único argentino que vio acción en UFC en lo que va del 2019. Tras su debut en lo que fue el desembarco de la promotora en Buenos Aires en noviembre del año pasado, se lució en mayo ante una leyenda como el brasileño Thiago Alves y ganó por decisión en Río de Janeiro. Pero cuando tenía pautado su tercer choque para agosto en Uruguay contra el ruso Alexey Kunchenko, una lesión lo obligó a bajarse. Ahora, ya recuperado, el próximo sábado 26 de octubre tendrá en frente un nuevo escalón a sortear para seguir con su ascenso en la franquicia frente a Muslim Salikhov, llamado el “Rey del Kung Fu”.

Con 15 victorias y solamente dos derrotas (ambas por sumisión), el ruso es un striker muy poderoso que finalizó en 14 oportunidades, 13 de ellas en el primer round: un peligro con todas las letras. Pero “Pepi” (récord 9-1 y 2-0 en UFC), lejos está de querer esquivar una pelea de pie, y en diálogo con Clarín en plena preparación anticipó que su rival “se va a tener que cuidar de muchas cosas, porque soy rápido y pego muy fuerte”. “Va a ser duro para los dos”, analizó.

“Tengo una sensación muy parecida a la de Alves, creo que son los dos peleadores más duros que me pusieron enfrente. Por cantidad de nocauts, porque pegan fuerte… pero es mi juego. Soy especialista en pelear de pie, así que no tengo miedo a nada. Tengo muchas herramientas y este último tiempo estuve evolucionando en mi jiu jitsu y mi lucha. Voy a empezar de pie y vamos a ir viendo cómo se desarrolla, para ver si tengo la oportunidad de llevarlo al piso, no voy a tener problemas. No es la estrategia principal, pero tenemos un plan B”, contó Pepi, quien desde hace tiempo vive en Brasil y entrena en la prestigiosa academia Chute Boxe de San Pablo.

- ¿Qué te pasó en la nariz que te bajaste de Uruguay?

- No llegó a cicatrizar bien de mi última pelea. Habían pasado dos meses y medio desde que me había fracturado y no dieron los tiempos para que cicatrice. Traté de cuidármela lo que más pude, pero faltando dos semanas para la pelea me golpearon en un sparring y lamentablemente volví a sentirla. Al otro día no podía ni hacer técnica que ya me dolía.

- ¿Qué siente un peleador cuando se pierde una pelea?

- Fue una sensación horrible. Más siendo en Uruguay, y con el plus de que muchos argentinos habían gastado plata en pasaje y comprado la entrada para verme. No poder estar me entristeció muchísimo. Esto es parte del deporte, todos los peleadores sufren bajas antes de las peleas porque imaginate que estamos entrenando dos o tres turnos por día, con una intensidad muy alta. Las lesiones son comunes.

- Tus victorias fueron claras pero por decisión. ¿Te preocupa no finalizar?

- No me apuro en terminar las peleas: duran lo que tienen que durar. Hasta ahora no perdí ni un solo round en UFC y eso da confianza en mi juego. Va a ser así, sin dudas. Si dura tres rounds, durará eso. Y si termina antes, mejor. Pienso en pelear lo que tengo que pelear, no busco el nocaut sino que viene solo.

 


- Los rusos copan de a poco las grandes empresas. ¿Qué opinás de este fenómeno?

- Es una potencia por su trascendencia en el wrestling y el sambo. Es un país muy fuerte, con muchos y grandes atletas. Para mí representa un honor y un orgullo poder enfrentar a un peleador de esa nación porque los considero los más duros y fuertes.

- La división welter es caótica y parece muy difícil destacar. ¿Cómo la vez?

- La de 77 kilos es la división más complicada porque hay excelentes peleadores en el ranking y afuera de él. Cualquiera puede ser top ten porque el nivel es muy alto. No hay que guiarse tanto por los números, hay que pelear con el que venga, dar un buen espectáculo y ganar.

- ¿Sos de ver a otros argentinos en empresas como Combate Américas o PFL?

- Soy de seguirlos mucho a Marce Rojo, Bruno Cannetti, Laura Balin, el Molo González… Los sigo a todos y les doy mi apoyo. Estoy pidiéndole a Dios todos los días que pueda entrar otro peleador argentino a UFC, porque para nosotros es muy importante que haya más exponentes y no seamos solo tres (NdR: junto a Santiago Ponzinibbio y Guido Cannetti), porque significaría que podríamos llevar UFC más veces a la Argentina.

- ¿Quiénes fuera de tu categoría te gustan o te llaman la atención?

- A mí, y más por la última actuación que tuvo, me encanta Israel Adesanya (campeón de peso medio). Hoy por hoy tiene mi estilo favorito en UFC. Adesanya y Jon Jones (campeón semipesado) son tipos que me encanta la versatilidad que tienen, con un striking completo con box, muay thai… es excelente el timing de pie que muestran.

- Las MMA locales no levantaron ni con la llegada de UFC en 2018. ¿Qué creés que pasa?

- La crisis en Argentina les pegó a todos, no solamente a los trabajadores sino también a los que organizan eventos. Hoy el que lo hace está perdiendo plata y se hace difícil sin apoyo seguir creciendo en las MMA, porque nadie quiere poner un mango. La gente que organiza eventos lo hace a pulmón y termina perdiendo dinero. Imaginate cómo se devaluó el peso en estos últimos años que yo en el 2015 cobraba $5000, que no era mucha plata, pero hoy los peleadores están en $3000. Está durísimo. Lamentablemente hay que esperar qué va a pasar más adelante. Si no para triunfar hay que irse afuera. Es una lástima que habiendo tan buen potencial nadie ayude, por ejemplo, con eventos municipales o algo que incentive a los peleadores a entrenar y mostrarse.

El resto de la cartelera
En el choque principal de la noche habrá duelo welter de grapplers, algo que no suele verse en UFC por la preferencia de la lucha de pie. Se enfrentarán el brasileño Demian Maia y el estadounidense Ben Askren, quien viene de ser noqueado en tiempo récord por Jorge Masvidal. Otra pelea que promete es la de pesos completos entre el invicto francés Ciryl Gane contra Don'tale Mayes, quien debuta en la empresa después de su paso por el Contender Series.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!