Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:41 -

16.6°

SALTA

MUNDO

22 de octubre de 2019

Comunes bloquean a Johnson y su Brexit

Parlamento Británico: Nueva derrota para Boris Johnson, que amenaza con elecciones Johnson.

Aunque el parlamento británico aprobó la primera fase del proyecto de ley del Brexit, se niega a la tramitación de esta en solo tres días.

Nueva jornada de drama en el Parlamento británico. En una votación clave, el Parlamento británico rechazó, por 322 a 308 votos, tramitar el proyecto de ley del Brexit en apenas tres días, como pretendía el primer ministro, Boris Johnson.

El Parlamento británico rechaza tramitar el acuerdo del Brexit en sólo tres días

Nueva derrota a Johnson (HO / AFP)

El 'premier' anunció que detendría la tramitación de la ley y hablaría con los miembros de la UE para saber cuánto tiempo de prórroga pretenden dar, con la amenaza velada de convocar elecciones. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció poco después que aceptaría los 3 meses que pidió Johnson el pasado sábado, llevando la nueva fecha límite al 31 de enero.

La derrota se produjo apenas minutos después de que un acuerdo del Brexit, el suyo, recibiera por primera vez el respaldo de la Cámara de los Comunes, por un margen de 30 votos, 329 a 299, lo que Johnson agradeció. El movimiento entre una votación y otra fue enorme, lo que indica el gran descontento contra su intención de aprobarlo a toda velocidad.

johnson-derrota-parlamento-brexit-credito-uk-parliament-770x420.jpg

Boris Johnson, en la bancada del Gobierno. Foto: Parlamento Británico

Así, la clave era el calendario de tramitación de la ley del Brexit, que presentó el lunes a última hora. Para cumplir la promesa del 'premier' de hacer realidad el Brexit el 1 de noviembre, necesitaba que la Cámara de los Comunes tramite la ley en apenas tres días, con sesiones infinitas hasta ya entrada la madrugada y sin que los diputados tengan apenas tiempo de estudiar qué enmiendas presentar. El diputado laborista Karl Turner dijo que "mi mujer y yo pasamos más días decidiendo qué sofá comprar".

Se cierra la vía rápida para el acuerdo del Brexit: ¿qué hará ahora Johnson para aprobar su pacto a tiempo?
Se cierra la vía rápida para el acuerdo del Brexit: ¿qué hará ahora Johnson para aprobar su pacto a tiempo?

La oposición había decidido concentrar todos sus esfuerzos en ese punto: tramitar el Brexit, sí, pero con más calma, por lo que votarían en contra de su propuesta de calendario. Y Johnson lanzó un órdago para intentar ahorrarse esa derrota: si no le permiten debatir la ley a toda velocidad, la retirará y pedirá una convocatoria de elecciones, que en principio los laboristas apoyarían.

Todo ello, por supuesto, a condición de que la UE otorgue una nueva prórroga a la fecha de salida de al menos tres meses, lo que confirmó pocas horas después Tusk. El presidente del Consejo Europeo saliente dijo en un tuit que propondría a los líderes de los Veintisiete aceptar la petición de prórroga de tres meses solicitada por Johnson el sábado, forzado por el Parlamento. La nueva fecha de salida, por tanto, sería el 31 de enero o cuando se apruebe el acuerdo de salida, lo que ocurra antes.

La única salida para los europeístas
A estas alturas, las elecciones son el mal menor para casi todos los partidos. Johnson espera aprovechar su ventaja en las encuestas, de unos 10 puntos sobre los laboristas, para conseguir una amplia victoria en escaños impulsado por los votantes 'brexiters'. Por su parte, laboristas, liberales y escoceses creen que pueden rentabilizar mejor sus apoyos, concentrando sus votos en ciertas áreas del país y apelando al voto útil europeísta.

Para los contrarios al Brexit, además, su única esperanza para evitar que se concrete la salida es repartir de nuevo las cartas y rezar para que el nuevo Parlamento tenga una mayoría anti-Brexit. Si las dos votaciones de este martes hubieran salido adelante, la marcha de la UE habría sido ya casi inevitable.

Donald Tusk   @eucopresident  

Following PM @BorisJohnson’s decision to pause the process of ratification of the Withdrawal Agreement, and in order to avoid a no-deal , I will recommend the EU27 accept the UK request for an extension. For this I will propose a written procedure.

  14,4 mil 17:15 - 22 oct. 2019  
  7.593 personas están hablando de esto  

 

 

En ese caso, la última y definitiva guerra de guerrillas se concentraría en las enmiendas a la ley, que intentarían atar al país a las leyes europeas sobre derechos laborales, estándares medioambientales y tarifas aduaneras. Así, esperan, harían la ley inaceptable para los 'tories' más radicales que quieren borrar toda relación con la UE de la vida británica. Pero el Brexit sería ya casi obligado. Hoy, sin embargo, los europeístas tienen una nueva esperanza.

 

 

 

Large Image

El acuerdo aprobado que se vota fue alcanzado la semana pasada, con el fin de evitar una salida sin plan el próximo 31 de octubre. No obstante, ante la negativa de los Comunes, el político deberá considerar una prórroga para ejecutar el brexit. 

Conservatives   @Conservatives  

⏰ What’s the time? ⏰

✔️ Time to .

Ver imagen en Twitter   1.450 14:00 - 22 oct. 2019
  621 personas están hablando de esto  

El premier británico, Boris Johson

El premier británico, Boris Johson

Se cierra la vía rápida para el acuerdo del Brexit: ¿qué hará ahora Johnson para aprobar su pacto a tiempo?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!