Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:08 -

19.5°

SALTA

POLITICA

22 de octubre de 2019

Milagros Gismondi le respondió con números a Alberto Fernández

Alberto Fernandez y la funcionaria Milagros Gismondi

La funcionaria, actual jefa de Gabinete de Hacienda, aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri aumentaron en porcentaje las transferencias a esos distritos en base a lo recaudado.

En el debate presidencial, Alberto Fernández apuntó contra el Gobierno por la coparticipación y aseguró que la Argentina no es un país federal. Un día después, una joven funcionaria de bajo perfil del equipo de Hernán Lacunza le contestó por Twitter. Con una planilla y sin hacer referencias al candidato del Frente de Todos, aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri aumentaron en porcentaje las transferencias a esos distritos en base a lo recaudado.

Se trata de Milagros Gismondi, actual jefa de Gabinete de Hacienda, que escribió: "Más recursos a las provincias. Datos, no opinión". La funcionaria acompañó el mensaje con un gráfico en el que se ve que las transferencias automáticas a las provincias aumentaron en porcentaje de la recaudación nacional. Mientras que hasta 2015 las transferencias rondaban el 40%, en 2018 alcanzaron el 47,2%.

 

 

Su jefe, Hernán Lacunza, suele evitar las confrontaciones y ése es el mensaje que le baja a su equipo. Sin embargo, la intervención de la funcionaria fue celebrada en la Casa Rosada.

 

 

Gismondi tiene otra particularidad: aunque siempre con el sello de Cambiemos, estuvo a ambos lados del escritorio en la discusión entre Nación y provincias. Entre enero y septiembre, fue subsecretaria de Hacienda provincial, y acompañaba a Lacunza, que era titular de la cartera de economía de Buenos Aires, en sus reclamos para ampliar los recursos del denominado Fondo del Conurbano.

"Hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar. Es un conflicto jurídico entre dos estados que en nada interfiere en la negociación política por otros fondos", señaló a LA NACION en 2016 Lacunza, cuando era ministro de Economía bonaerense.

 

Transferencias automáticas como porcentaje de la recaudación tributaria nacional

Transferencias automáticas como porcentaje de la recaudación tributaria nacional

 

En el hilo del tuit de Gismondi, un usuario solicita los datos de las transferencias por provincia, a lo que el diputado nacional de la UCR, Fabio Quetglas, responde: "El reparto fue por coeficiente no discrecional. Gran salto adelante en institucionalidad".

Según datos oficiales confeccionados por Gismondi, la coparticipación de 2019 es de $1.646.679 millones y en 2018 fue de $1.076.749 millones. En tanto, en 2015 el número era de $415.373 millones.

Además, si se considera el PBI, el promedio de lo destinado a coparticipación entre 2004 y 2015 (durante los gobiernos kirchneristas) fue de 6,2%, mientras que de 2016 a 2019, de 7,2%.

 

Transferencias automáticas como porcentaje del PBI

Transferencias automáticas como porcentaje del PBI

 

En su discurso en el debate, Fernández había dicho: "Es un país donde el Gobierno Nacional concentra mucho poder y donde las provincias mendigan en torno la parte que les toca. Este modelo de país ha sido muy ingrato. La Argentina no tiene una Argentina central y una periférica, es una Argentina. Y lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo hacer con los 24 gobernadores de la Argentina, hacer un país federal y que permita que el que nace en cualquier latitud de la Argentina pueda crecer, desarrollarse y trabajar en el mismo lugar en el que ha nacido".

 

 

 

 

Además, la semana pasada Fernández había anunciado que analizaba reducir los recursos de la Ciudad de Buenos Aires a favor de las provincias, dado que según el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, comparados con los de otros distritos, los asignados a Horacio Rodríguez Larreta son desproporcionados. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires está en el puesto 11 entre 24 distritos en giros de coparticipación.

Por su parte, durante el debate del domingo, Macri hizo referencia al federalismo y sostuvo: "Nosotros de verdad creemos en el federalismo. Desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de su bandera política. Le dimos más recursos. Pasamos de darle el 40% de los impuestos nacionales a darle el 50".

En su discurso el presidente apuntó contra el Frente de Todos: "Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos. Con látigo y chequera a los gobernadores para ordenarlos a todos. Ya avisaron que le van a sacar los recursos a la Ciudad de Buenos Aires". Para finalizar, agregó: "Yo creo que el futuro de la Argentina pasa por el desarrollo federal".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!