Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:35 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

24 de octubre de 2019

La Justicia analiza seis cuadernos originales de Centeno que dieron origen a la causa

Son los manuscritos 3 y 5, que dan cuenta del vínculo entre el chofer.

El periodista Diego Cabot recibió el material original de manos de un extraño. Los textos narran maniobras de corrupción de la gestión K.

 La Justicia federal recibió este miércoles seis cuadernos que ahora confirmaron como manuscritos originales con los que el chofer Oscar Centeno describió las supuestas maniobras de corrupción durante los gobiernos kirchneristas. Según informó La Nación, el material lo recibió el periodista Diego Cabot de una persona que evitó identificarse  e inmediatamente se entregó todo al fiscal Carlos Stornelli que lleva adelante la extensa investigación que se inició el año pasado y que involucra a exfuncionarios y a empresarios.

 

Ahora resta confirmar la autenticidad de los cuadernos y de ser así se dejaría de lado el cuestionamiento de que la Justicia avanzó en la causa en base a fotocopias.

En una nota firmada por Cabot y publicada por La Nación, el periodista relata: "La decisión el año pasado había sido ir por el camino de la Justicia, la única que puede descartar o valorar las evidencias. Y, en aras de la transparencia, informar a los lectores en el momento en que la Justicia actuaba. Ese rumbo es el mismo que LA NACION eligió ayer: entregar al fiscal Carlos Stornelli toda la documentación, en este caso apenas unas horas después de haberla recibido, ya que no tenía sentido conservarla para investigar su contenido, como habíamos hecho la primera vez".

Cabot declaró hoy ante Stornelli y explicó que un anónimo le entregó los cuadernos en un local ubicado a 15 cuadras de la redacción del diario. En principio, el periodista cree que son los mismos que recibió hace un año y medio y cuyas copias entregó a la Justicia.

"¿Qué hacer con estas pruebas vinculadas al origen de nuestra investigación? ¿Quién fue el que me entregó (o mandó entregarme) la bolsa con el material? Y otra pregunta básica: ¿por qué ahora? La oportunidad, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, en las que Cristina Kirchner integra la fórmula favorita en los pronósticos, claramente parece un hecho en absoluto inocente y que no se puede dejar de poner como inicio de cualquier análisis", señaló Cabot en su relato.

El periodista Diego Cabot junto al fiscal Stornelli.Gentileza La Nación

La Justicia someterá a esos seis cuadernos a los peritajes correspondientes para determinar si efectivamente son las anotaciones que realizó Centeno, el chofer personal del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

Hasta el momento la investigación avanzó sobre una fotocopia de esos escritos porque el propio Centeno declaró que quemó los textos originales en los que detalló los viajes que realizó para recaudar coimas y documentó los nombres de exfuncionarios y empresarios vinculados en esas maniobras.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!