Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de octubre de 2019

Germán Garavano: "El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos"

El ministro de Justicia despegó al Ejecutivo del hallazgo de las anotaciones originales de Centeno.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que no cree que este hecho tenga injerencia en el resultado de los comicios presidenciales que se realizarán el domingo.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno “no tiene nada que ver” en el sorpresivo hallazgo de los cuadernos originales del chofer Oscar Centeno a cuatro días de las elecciones. El funcionario aseguró además que no cree que este hecho tenga injerencia en el resultado de los comicios presidenciales que se realizarán el domingo.

De acuerdo a la visión del ministro, la aparición podría estar vinculada a “una serie de actores paralelos al Estado que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales y armaron causas contra Macri y De Narváez”. Según describió en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, son personas que durante mucho tiempo estuvieron cerca del poder, intervinieron en la designación de jueces y "siguen teniendo injerencia y relaciones en ese mundo”.

Seis de los ocho cuadernos de las coimas que escribió Centeno, ex colaborador del ex funcionario Roberto Baratta, habrían aparecido en las últimas horas. El periodista de La Nación Diego Cabot, quien en 2018 reveló el contenido de los escritos, señaló que un hombre le dio los ejemplares en una esquina del barrio de Núñez y decidió entregarlos al fiscal Carlos Stornelli para que la Justicia determinara su autenticidad.

“Los cuadernos dejan al descubierto que el modus operandi de la corrupción política argentina es similar al de los narcos. Todo en efectivo, en bolsos, valijas, escondido en cajas fuertes, detrás de paredes falsas o -en su defecto- enterrado. De tan berretas son queribles”.

La aparición de los ejemplares generó sorpresa y polémica porque Centeno había dicho que los originales no existían más, habían sido quemados. De hecho, algunos creen que los empresarios y funcionarios imputados podrían tomarse de esta circunstancia para pedir la nulidad de la investigación. Parte de esa causa que generó una conmoción en el mundo político y empresarial a mediados de 2018 ya fue elevada a juicio oral.

Para Garavano, los cuadernos originales tienen un valor menor porque los hechos investigados fueron corroborados a partir del reconocimiento de los propios imputados, la mayoría de ellos en calidad de arrepentidos.

“Habrá que esperar el análisis, los peritajes... Me parece que el caso está sostenido en la existencia de una red de aportes y de corrupción vinculada a la obra pública que fue reconocida por muchos funcionarios y empresarios”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!