Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:28 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de octubre de 2019

La reunión entre Fernández y Macri: Los temas clave de la transición

Inicialmente iba a ser un desayuno y posterga a las 10:30, dos horas después de lo previsto originalmente.

El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo, Alberto Fernández, se realizará a las 10:30, dos horas después de lo previsto originalmente. 

Así se anunció esta mañana en Casa de Gobierno, donde se realizará la reunión a pocas horas de conocerse el resultado de las elecciones, que dará lugar al inicio del diálogo para comenzar en torno a la transición de mando, que culminará el próximo 10 de  diciembre con la asunción del líder del Frente de Todos.

 

Los temas clave de la transición

- Reservas: en la última rueda previa a las elecciones, las reservas del Banco Central cayeron u$s 1700 millones, con lo que llegaron a u$s 45.503 millones. Después de las PASO, el Banco Central cambió la estrategia y empezó a intervenir fuerte en el mercado con la venta de reservas que, desde entonces, acumulan una caída de u$s 22.806 millones.

- Dólar: pese a los esfuerzos del Banco Central, el valor de la divisa norteamericana alcanzó en la última semana su récord nominal, al cerrar el viernes arriba de los $ 65 en el segmento minorista. Antes de las PASO, había cerrado en $ 46,57, lo que implica una devaluación del 29% entre las primarias y las elecciones generales. Y las expectativas son mayoritariamente al alza.

- Inflación: el aumento de precios, que ya era de los más altos en décadas, siguió acelerándose después de las PASO, en parte por efecto de la suba del dólar. El mes pasado, el Índice de Precios Minoristas (IPC) subió un 5,9%, y la inflación interanual llegó al 53,5%.

- Paz social: en los discursos triunfales en el búnker del Frente de Todos fueron unánimes entre los principales dirigentes las referencias a que Macri deja “tierra arrasada”, las críticas por el aumento de la desocupación y la deuda durante los últimos cuatro años y las advertencias sobre la crítica situación del país. Con una delicada situación financiera, una contracción económica que aún no encuentra piso y un presidente que se va y otro al que aún le quedan más de 40 días para asumir, mantener la paz social exigirá un delicado equilibrio entre distintos actores.

- Relaciones internacionales: es un punto que puede no parecer imperioso. Sin embargo, hay temas urgentes –las relaciones con los socios latinoamericanos, por ejemplo- en los que el Gobierno actual y quienes llegan a la Casa Rosada exhiben posiciones contrapuestas.

- La futura relación con el Congreso y con los distritos en los que Juntos por el Cambio es Gobierno. Siempre que no se rompa el Frente que lo llevó al poder, Alberto gobernará con mayoría legislativa. Pero deberá negociar con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Mendoza, Rodolfo Suárez, y Corrientes, Gustavo Valdez, todos de Juntos por el Cambio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!