Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:05 -

16.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de octubre de 2019

Wall Street cerro con ligeros descensos

El petróleo recula, pero se mantiene sobre los 60 dólares

El Dow Jones de industriales cedió 0,07% , el selectivo Standard & Poor's 500 bajó 0,08% y el Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, cayó 0,59%.

Wall Street no pareció dispuesto a atacar sus resistencias clave este martes. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York han finalizado la sesión con descenso del 0,1% en el caso del S&P 500, que ha llegado a tocar los 3.047 puntos a lo largo del día pero ha cerrado en el nivel de los 3.036,84 puntos, por debajo de los máximos históricos que registró el lunes. Por su parte, el Dow Jones cae un 0,07%, hasta situarse en las 27.071,42 unidades, y el Nasdaq 100 es el que más retrocede, un 0,78%, hasta deslizarse a los 8.047,51 puntos.

Mientras en Washington la atención está puesta en si la Reserva Federal rebajará por tercera vez los tipos de interés este año, en Londres se conocía alrededor de las nueve de la noche que la Cámara de los Comunes ha dado vía libre a la celebración de elecciones generales en el Reino Unido el 12 de diciembre. Una propuesta que todavía debe pasar la aprobación de la Cámara de los Lores este miércoles.

En Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central de EEUU ha comenzado este martes su reunión mensual de política monetaria, pero no será hasta la tarde del miércoles cuando el organismo presidido por Jerome Powell anuncie su decisión sobre los tipos de interés.

Los analistas apuestan por que la Fed rebajará 'el precio del dinero' por tercera vez en lo que va de año en 25 puntos básicos. 

"La Fed tendrá que ser extremadamente cautelosa con el lenguaje a emplear respecto a la senda futura de los tipos de interés", según observan desde el equipo de analistas de Bank of America. "Si la Fed cambia su mensaje para señalar que cree que la actual política de tipos es apropiada y no indica que está 'supervisando' datos [de actividad], eso sería una sorpresa agresiva", sostienen antes de concluir: "No creemos que ese sea el mensaje que la Fed quiere mandar".

En el mercado secundario de renta fija, los intereses de los bonos norteamericanos caen este miércoles. El 'papel' a diez años (Treasury) baja a 1,82% y el de dos años, al 1,63%. 

"El Dow Jones se muestra reacio a subir"
"Nos llama la atención la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir esa estela alcista", alerta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, en referencia a que el índice más veterano de la Bolsa de Nueva York no haya registrado nuevos máximos, como hizo el lunes el S&P 500. 

"Desde Ecotrader seguimos muy pendientes de ver lo que sucede en la resistencia creciente que presenta el S&P 500 por los 3.060 puntos, análoga a los 27.550 puntos del Dow Jones Industrial, que es la que tiene que batir para que podamos dar por terminada la fase de consolidación que nació a comienzos del año 2018 en el mercado norteamericano y se abra la puerta a la reanudación de la tendencia alcista que nació hace una década", explica el analista.

"De hecho, estaríamos ante una señal de continuidad alcista muy similar a la que vimos a finales del año 2016 y que a la postre habilitó subidas adicionales del 50% en Wall Street", concluye. 

Si el S&P 500 se ha quedado a una distancia del 0,8% de los 3.060 puntos, su resistencia clave, al Dow Jones todavía le separa un 1,9% de los 27.600 puntos.

El petróleo recula, pero se mantiene sobre los 60 dólares
Los futuros del petróleo Brent ceden un ligero 0,1% con respecto al cierre del lunes, y caen a la zona de los 61,5 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa gana alrededor de un 14%, aunque en el mejor momento del año llegó a ganar más de un 40%.

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que pierden en torno a un 0,7% con respecto al día anterior y descienden a la zona de los 55,4 dólares por barril. En los primeros diez meses del año, la rentabilidad acumulada es del 22%.

Durante la sesión, se ha conocido que Arabia Saudí, el país que lidera de facto la OPEP, habría dado el visto bueno a que haya un mayor recorte de la producción más allá de marzo de 2020, cuando expira el acuerdo al que llegó con el resto de países exportadores de la organización y con Rusia, según informan desde Bloomberg. 

Entre las anécdotas del día en el ámbito del petróleo, también se ha publicado que Argentina ha exportado este año tres cargamentos de crudo Escalante a los Emiratos Árabes Unidos, algo que no sucedía en 25 años.

Sin movimiento destacado en las divisas
Por un lado, el euro repunta un ligero 0,1% durante la sesión, hasta alcanzar la zona de cambio de 1,111 dólares, y se deprecia en torno a un 3,1% frente al billete estadounidense en lo que va de año.

Por otro lado, la libra esterlina termina prácticamente plana, con un tímido retroceso, en su cruce con el euro: termina en el nivel de 1,158 euros y acumula una subida del 4% desde enero.

En cuanto a los metales, el oro ve difícil mantenerse por encima de los 1.500 dólares por onza (su máximo anual está en los 1.554 dólares) y acaba la jornada con un descenso del 0,2% con respecto al lunes, en la cota de los 1.487 dólares por onza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!