Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:04 -

13.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

30 de octubre de 2019

El Banco Central evalúa una baja de la tasa de interés

Lo definirá el Comité de Política Monetaria en las próximas horas. Sería fin de las Letras de Liquidez.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central se reunirá esta semana para determinar una sensible baja de la tasa de interés de referencia, que desde hace tres semanas está en torno al 68%, en lo que es un avance más del viraje de política monetaria exigido por el presidente electo, Alberto Fernández.

Al margen de los pedidos de Fernández, las autoridades monetarias entienden que el endurecimiento del cepo cambiario le aportará una notable estabilidad al tipo de cambio, por lo que se esfuman las expectativas de una nueva devaluación. 

Asimismo, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, anticipó el lunes que por los indicadores de alta frecuencia que el Central estudia día a día, se observa una desaceleración de la inflación en octubre. Esto también da margen para reducir la tasa. 

No obstante, el Comité de Política Monetaria no avalará una reducción de la tasa por debajo de los niveles de inflación, porque el esquema monetario no contempla tasas negativas. Modificar esa concepción, dicen, afectará a quienes apuestan al peso y ahorran en esa moneda.

El rol de las Leliq 
Las Letras de Liquidez que el Banco Central emite desde octubre de 2018 para sacar pesos del mercado e impedir que presionen sobre la inflación y el tipo de cambio, comenzaron un proceso de desarme tras las elecciones primarias. Su stock cayó en más de 400.000 millones de pesos. 

A diferencia de las Lebac, que podían ser adquiridas por los particulares, estas son exclusivas para los bancos. Y funcionan como la tasa de referencia del mercado. Llegaron a tocar el 86% tras las elecciones de agosto y hoy se ubican en 68%.

Hasta ahora los bancos podían integrar con Leliq parte de los encajes de sus depósitos, tanto los que están a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente) como los que se realizan a plazo. A partir del próximo viernes, solo podrán usar las Leliq para los encajes de los depósitos a plazo. 
 
Ese anuncio realizado por Sandleris también va en línea con los dichos del jefe de Estado electo, quien anticipó su intención de terminar con las Leliq y las altas tasas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!