Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:04 -

16.6°

SALTA

OTROS DEPORTES

31 de octubre de 2019

Kicillof: Le pedí que diera marcha atrás con el tarifazo de la luz

El encuentro tuvo lugar en el despacho de la gobernadora en la Casa de Gobierno provincial.

El gobernador electo dijo que "las empresas ya ganaron" y que ahora "la gente tiene muchas necesidades". Destacó que se trató de un encuentro cordial.

María Eugenia Vidal recibió a su sucesor Axel Kicillof para comenzar a coordinar el cambio de mando, tras las elecciones generales en las que el exministro de Economía se impuso por más del 50% de los votos. "Le pedí que diera marcha atrás con el aumento tarifario de la luz", dijo el gobernador bonaerense electo a la salida del encuentro en la sede de Casa de Gobierno provincial, que calificó como "cordial". Está previsto que el lunes empiecen las reuniones entre los equipos técnicos de ambos.

El pedido de Kicillof es en relación al aumento de 25% en las tarifas de luz que dispuso Vidal esta semana después de perder las elecciones, y que entrará en vigencia a partir del 1° de enero. Recordó que Vidal dijo que el alza venía pendiente desde agosto pero él se mantuvo firme en su posición. "Como están las cosas, los precios y con lo que ganaron las empresas, que lo dé de baja", planteó. Argumentó que las empresas energéticas "ya ganaron" y advirtió que la gente "tiene muchas necesidades".

Le pidió además que "cuide la situación del Gobierno provincial y los fondos del distrito, porque hay crisis", y para que "no queden cuestiones pendientes para la próxima administración". A pesar de las fuertes diferencias que mantiene con la gobernadora y de los reclamos que le hizo dijo que se trató de un encuentro "cordial", en el que repasaron varios temas de la Provincia lo que será "de acá en adelante el trabajo en equipo".

 

Detalló que quería conocer "el estado de situación de los diferentes años, conocer cómo está la infraestructura escolar, la situación social, laboral, la deuda, la situación económica, todo lo que es información para hacer un diagnóstico bien preciso con información del propio gobierno".

Kicillof, crítico de la administración de Vidal, pidió un detalle minucioso de las cuentas del distrito para tener dimensión de la situación económica y financiera que heredará. "Las cuentas de la Provincia están en dificultades. Los números son malos, muy preocupantes. Dejaron tierra arrasada", fue el panorama que planteó el lunes pasado en conferencia de prensa.

“Le pedí a la gobernadora que retrotraiga el aumento tarifario planteado”. Luego de más de dos horas de reunión, Axel Kicillof compartió ante los medios algunos de los puntos de diálogo que mantuvo con María Eugenia Vidal en la casa de Gobierno de la Provincia, en La Plata.

El título más importante recaló en lo inmediato: un pedido de freono para el aumento de luz de un 25 por ciento que el gobierno tiene pautado para poner en marcha en enero de 2020. Pese a que no dio a entender cuál fue la respuesta de Vidal ante su pedido, Kicillof sólo se refirió a que la gobernadora dijo que ya estaba previsto desde agosto.

La postura de Kicillof es parte de un ejemplo claro de lo que es la transición. Y es que, más allá de que Vidal anule o no la medida, Kicillof tiene la decisión de eliminarla una vez que esté en funciones. “Las tarifas son muy difíciles de pagar, lo que plantea el gobierno es impagable”, aseguró.

Además, ante una gran presencia de periodistas, el gobernador electo sostuvo que “hay una crisis económica en la Provincia” y que el encuentro sirvió para conocer, al menos en la voz de Vidal, “el estado de situación. Necesitamos saber cómo está estructura escolar y la situación laboral para poder llevar adelante un diagnóstico preciso. Para eso hablamos de la situación económica”.

Kicillof dijo que no se encontró con nada nuevo de lo que ya sabían sobre el escenario con el que se encontrará a partir del 10 de diciembre. “En estas cinco semanas va a haber un reunión entre nuestro equipo de transición y el ministerio de Economía”, manifestó. Y dejó en claro que de a poco “vamos a ir trabajando con los equipos nacionales de Alberto”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!