Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:27 -

13.6°

SALTA

JUSTICIA

5 de noviembre de 2019

Julio De Vido solicitó a Casación que se revierta su prisión preventiva

El exfuncionario está detenido desde hace poco más de dos años.

El ex-funcionario se encuentra detenido desde 2017 por la causa de los cuadernos de las coimas.

La defensa del exministro de Planificación, Julio De Vido, solicitó que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra, dentro del marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La presentación fue realizada ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Cabe aclarar que el exfuncionario está detenido desde hace poco más de dos años, luego que el juez Luis Rodríguez pidiera su desafuero en el marco de la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En este sentido, sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, hicieron alusión a la ilegitimidad de su prisión preventiva en la causa de los cuadernos y afirmaron que había una “manifiesta arbitrariedad” a la hora de haberla dictado.

Durante este martes también, los miembros de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, escucharon las defensas del exsecretario Roberto Baratta y del extitular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas. También estaba previsto escuchar los reclamos de la expresidente y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, pero su defensa solicitó prórroga.

En cuanto al método, la defensa de De Vido apuntaron al accionar del juez Bonadio, como así también de los miembros de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes intervinieron en el caso. Según la defensa, hubo una “doble vara” a la hora de determinar que su defendido continuara con prisión preventiva.

En este contexto, sostuvieron que hubo un “tratamiento dispar en cuanto a situaciones idénticas” y, en ese sentido, dieron ejemplos en donde se evaluaron los riesgos, similares al del caso de De Vido, pero en esta ocasión se decidió liberar a los otros. “Es una vergüenza y una foto del desprestigio del sistema judicial“, sostuvo Rusconi.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!