Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

24.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de noviembre de 2019

Wall Street cerró con ganancias por triplicado

El oro se pega un batacazo del 1,7% con respecto al cierre del lunes

El trío de ases de Wall Street: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 han revalidado sus máximos históricos que podría traer subidas adicionales.

 

El trío de ases de Wall Street: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 han revalidado sus máximos históricos y por delante se abre ante ellos un territorio desconocido que podría traer subidas adicionales. Los índices terminan la sesión del martes prácticamente planos. El Dow Jones repunta un tímido 0,11%, hasta alcanzar los 27.492,63 puntos; el S&P 500 retrocede un ligero 0,14%, hasta situarse en las 3.073,82 unidades, y el Nasdaq 100 termina sin subida en los 8.210,18 enteros.

Antes de la apertura del mercado norteamericano, los inversores han contado con la balanza comercial de Estados Unidos. Cayó un 4,7%, hasta 52.500 millones de dólares, tal y como esperaba el consenso del mercado.

El dato se ha conocido, además, en un día en el que vuelven los rumores respecto la guerra comercial entre el país norteamericano y China. Financial Times y The Wall Street Journal informan este martes que el gobierno de EEUU está sopesando revertir algunos aranceles impuestos desde el 1 de septiembre a importaciones del gigante asiático. También se plantea no activar los que están previstos a partir del 15 de diciembre.

Y entre todas estas especulaciones, el presidente chino, Xi Jinping, ha defendido hoy la necesidad de disminuir las barreras comerciales en todo el planeta.

Las dos mayores potencias del mundo tienen pendiente firmar la "fase uno" de su acuerdo comercial, aunque todavía no se sabe cuándo y dónde se hará. Se espera que Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, rubriquen el pacto este mes.

Ambas naciones buscan el pacto, en parte por el impacto que la guerra arancelaria ya está teniendo en sus economías. Además de la balanza comercial, hoy se ha conocido que el sector servicios norteamericano creció en octubre, pero menos de lo esperado, según el índice PMI. En cambio, el indicador elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), es ligeramente más optimista.

Por ahora, la renta fija de EEUU continúa elevando su interés. Las ventas se imponen y el bono a diez años se eleva al 1,86%; el de dos años, al 1,64%.

En cuanto al plano corporativo, este martes toca destacar las fuertes caídas de Uber. La compañía publicó ayer por la noche sus resultados empresariales, en los que mostró un aumento de las pérdidas. Sus acciones se desploman en torno a un 9%.

El petróleo 'Brent' supera los 63 dólares un mes y medio después
Los futuros del petróleo Brent alcanzan el precio de los 63 dólares por barril hacia el cierre de la sesión en Wall Street, tras repuntar alrededor de un 1,4% con respecto al lunes, un nivel que no se veía desde el pasado 24 de septiembre. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa acumula unas ganancias del 17%.

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que se sitúan en la zona de cotización de los 57,3 dólares por barril, también algo que no sucedía desde el 24 de septiembre. La rentabilidad anual del crudo estadounidense está ligeramente por encima del 26%.

La previsión para el mercado del petróleo se ha vuelto más optimista para 2020, según ha declarado Mohammad Barkindo, el secretario general de la OPEP. "En este momento, 2020 presenta un potencial alcista que podría sorprender al mercado", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

De este modo, la comunidad inversora ha entendido que quizá no sería necesario que la organización de países exportadores recorte aún más la producción para eliminar el exceso de oferta y hacer repuntar los precios. El acuerdo que la organización firmó con aliados como Rusia expiraría en marzo. No obstante, según datos presentados por la OPEP este martes, la demanda por el petróleo de los países miembros disminuirá un 7% hasta 2023, conforme continúa el auge del petróleo de esquisto (shale) de Estados Unidos.

El euro pierde el nivel de cambio de los 1,11 dólares
La divisa europea cotizan en la zona de cambio de los 1,107 dólares por barril, perdiendo así el nivel de los 1,11 dólares que había recuperado el 25 de octubre. El euro retrocede este martes alrededor de un 0,6% con respecto a la jornada anterior y se deprecia un 3,5% frente al billete estadounidense.

Por su parte, la libra sube un 0,5% durante la sesión en su cruce con el euro, hasta alcanzar la zona de los 1,164 euros, y acumula unas ganancias del 4,6% frente a la moneda común.

En cuanto a los metales, el oro se pega un batacazo del 1,7% con respecto al cierre del lunes y cae a la cota de los 1.485 dólares por onza. Sin embargo, por su buen hacer en el año, conserva una rentabilidad del 16%.

Ha sido la mayor caída del oro en más de un mes, que se explica en parte por la tranquilidad de los inversores ante la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!