Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:32 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2019

Bolivia: Mesa pide que se repitan las elecciones

Continúan las manifestaciones en contra del gobierno.

El líder opositor sostuvo que “Evo Morales debe salir del gobierno mediante el voto”, es decir, con nuevas elecciones”.

El líder opositor Carlos Mesa reiteró su llamado a que se repitan las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia para que el actual mandatario, Evo Morales, salga del poder “con el voto”.

“Evo Morales debe salir del Gobierno y debe salir mediante el voto, es decir, con nuevas elecciones”, dijo el dirigente, según consigna El Deber.
 
Mesa rechazo los resultados oficiales, que dan la victoria a Morales en primera vuelta, por considerar que son fruto de un “fraude gigantesco”. En un primer momento, pidió una segunda vuelta pero ahora reclama directamente nuevos comicios.

El líder indígena ha accedido a que la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante que comenzó el pasado jueves y se conocerá en unos doce días.
 
Sin embargo, Mesa -ex presidente y ex vicepresidente- la rechazó argumentando que es un acuerdo unilateral entre el Gobierno y la OEA que no tuvo en cuenta a la oposición.

En estas semanas, ambas partes llamaron a la movilización de los suyos lo que derivó en enfrentamientos y saqueos. Al menos dos personas murieron y más de 190 fueron detenidas. Morales llegó a acusar a Mesa de lanzar un “golpe de Estado”.
 
Último incidente
En un último incidente, simpatizantes oficialistas cercaron al líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, a donde llegó para entregar a Morales una carta exigiendo su dimisión, una vez expirado el plazo de 48 horas que le habían dado para ello.

El dirigente opositor denunció que fue enviado de vuelta a Santa Cruz con “mentiras” y anunció que hoy volverá a viajar a La Paz y que lo hará tantas veces como sea necesario. Camacho aconsejó al Gobierno que “se preocupe” por Morales.
 
Mesa se refirió a lo ocurrido con Camacho, indicando que “no es un caso aislado”. En su opinión, es la prueba de que el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está generando violencia. Tiene un “falso discurso de paz”, reprochó.

Costo
Según el Ministerio de Economía boliviano, las protestas han causado pérdidas por 167 millones de dólares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!