Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 -

16.6°

SALTA

MUNDO

8 de noviembre de 2019

Tribunal de Ecuador ratifica prisión preventiva para expresidente Correa

Ex presidente Rafael Correa.

Al ex mandatario se le acusa por presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso conocido como "Sobornos 2012-2016".

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este jueves (07.11.2019) la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, vinculado a un caso de presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias conocido como "Sobornos 2012-2016", informó la Fiscalía.

El Tribunal acogió un pedido del fiscal y reiteró la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra Correa y otros ex altos cargos de su Administración (2007-2017), incluido su exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por estar involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, del Tribunal de la Corte Nacional, aceptaron el pedido del fiscal que sigue el caso, Wilson Toainga, y resolvieron negar los recursos de apelación que habían interpuesto los abogados de Correa, Glas y otros involucrados.

Con esto, los magistrados ratificaron la prisión preventiva en contra de todos, pese a que la defensa había solicitado que se revocara la orden tras aducir que no se habían cumplido los requisitos para dictarla.

Belgien PK Rafael Correa im EU-Parlament (AFP/K. Tribouillard)
Portraitfoto: Rafael Correa, ehemaliger Präsident Ecuadors (Getty Images/A. Roque)


El expresidente Rafael Correa no ha cesado su activismo político. En esta foto de archivo, posa durante una visita a La Habana, Cuba, en abril de 2018.

También el fiscal subrogante pidió desechar los recursos de la defensa y ratificar la prisión preventiva, tomando en cuenta que tanto la solicitud realizada por la Fiscalía y la aceptación de la misma por parte de la jueza Daniella Camacho, cumplían con los parámetros legales.

La Fiscalía General del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político. La audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 personas se reinstalará el lunes 11 de noviembre de 2019.

Rafael Correa, radicado en Bélgica, viajó a México, donde el pasado martes 5 de noviembre entrevistó al presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, para un programa de la televisión rusa. Fernández realiza su primer viaje al extranjero tras su triunfo electoral del 27 de octubre. Correa saludó su victoria y la calificó como "un vendaval de esperanza, (...) la vuelta de una Argentina digna y soberana”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!