Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:37 -

24.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

8 de noviembre de 2019

La Bolsa de Valores Argentina cerro en rojo

El S&P Merval terminó la semana en un rojo de casi 5% con acciones que se hundieron hasta 12%


La bolsa porteña se derrumbó este viernes casi 5%, como respuesta a la decisión de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones argentinas del índice de emergentes, mientras los inversores aguardan señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 4,8%, a 34.131,05 unidades, presionado además por la llegada de flojos balances trimestrales.

El MSCI decidió "expulsar" del índice de emergentes a las acciones de Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, y BBVA Francés, dos meses después de que Argentina implementara nuevos controles cambiarios.

Entre los papeles más castigados en la rueda se encontraron los de TGS, que se precipitaron casi 12%; los de Aluar, que cedieron 9,8%; y los de Pampa Energía, que cayeron 9,4%. Además, los activos del Grupo Supervielle bajaron 7,7%; y los de Transportadora de Gas del Norte lo hicieron un 7,3%.

La fuerte caída del mercado se produjo como consecuencia de la decisión del MSCI de rebajar el estatus de 3 papales argentinos, a lo cual se sumaron pobres balances de empresas que reflejan las dificultades que enfrentan sus negocios. De esta manera, la medida de MSCI obliga a los fondos que se anticiparon a la inclusión de las 3 acciones en sus carteras de inversión, a desprenderse de esos papeles.

La mayor parte de los balances ingresados a septiembre no conformaron al mercado. Todo el mundo esperaba resultados magros producto de la recesión, inflación y devaluación, en muchos casos lo negativo superó las expectativa.

Uno de los más esperados fue el de la petrolera argentina YPF, que anunció una pérdida de 12.543 millones de pesos (unos 218 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente a una utilidad de 13.207 millones en el mismo período del año previo, afectado en parte por la fuerte devaluación del peso. Las acciones de YPF perdieron un 1,4% este viernes.

Considerando el acumulado semanal, el índice líder de BYMA arrojó una variación negativa de 4,5% (-2,69% medido al tipo de cambio implícito).

ElGrupo Supervielle se contrajo 6,9%; Despegar, un 6,4%; y Edenor, un 5%. Las únicas tres subas en Nueva York fueron para Irsa (2,5%), Tenaris (0,7%) y Mercado Libre (0,1%).


El riesgo país argentino trepaba 74 unidades, superó este viernes los 2.416 puntos básicos y consolidó sus máximos en dos meses, como reacción a las dudas que genera una prevista reestructuración de deuda por parte del nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!