Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:12 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de noviembre de 2019

Bolivia: se extienden los motines policiales contra Evo Morales

El primer motín estalló en la tarde de ayer en Cochabamba, pero los medios bolivianos reportaron hoy réplicas en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Ante los incidentes, el presidente boliviano dijo que "la democracia está en riesgo" y denunció un supuesto "golpe de Estado".

Una cadena de motines policiales en distintas ciudades incrementaba hoy la tensión en la convulsionada Bolivia, donde el presidente Evo Morales advirtió que "la democracia está en riesgo" a causa de la acción de "grupos violentos" que pusieron en marcha un "golpe de Estado".

El primer motín estalló en la tarde de ayer en Cochabamba, pero los medios bolivianos reportaron hoy réplicas en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Un inusual movimiento de agentes de seguridad se detectó también en La Paz, aunque la naturaleza de los desplazamientos era difícil de comprender ante la falta de portavoces.

Según la agencia Europa Press, un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia en La Paz, se amotinaron y abandonaron sus posiciones en las primeras de hoy.

El diario El Deber señaló en su edición online que los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo han quedado "casi desguarnecidos" y "a merced de las movilizaciones populares" que exigen la renuncia del presidente Morales.

Los uniformados, según videos difundidos en redes sociales, pusieron la bandera de Bolivia en la fachada de la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), mientras otros grupos de policías participaban en marchas en el centro de La Paz en contra del Gobierno, añadió Opinión.

 

El Gobierno boliviano aseguró ayer que no planea desplegar operativos militares ante esta situación, que se generó en medio de denuncias de la oposición por supuestas irregularidades en los comicios que recientemente le dieron la reelección a Morales.

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho", escribió Morales en Twitter en la última hora del viernes.

Evo Morales Ayma   @evoespueblo  

Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.

  33,8 mil 0:26 - 9 nov. 2019 I
29,8 mil personas están hablando de esto  
Twitter

"Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la Cpe (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social", añadió.  La prensa boliviana registró motines y movimientos policiales en Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz. Los motines tienen lugar en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las recientes elecciones, sin que hasta esta hora haya un pronunciamiento del mando de la Policía.   

El presidente llamó en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral en los comicios del pasado 20 de octubre, calificando de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.

Los detractores del mandatario, que lleva casi 14 años en el poder, exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. 

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!