Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2019

Evo Morales se exilia en Mèxico

Evo Morales, antes de montarse en el avión para irse.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El ya ex presidente boliviano deja su país pidiendo que "paren esta masacre" fueron las últimas palabras de Evo Morales en Bolivia antes de partir esta noche a México.

Tras la renuncia del domingo y la denuncia de golpe de Estado, el ex presidente boliviano Evo Morales ya vuela rumbo a México.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia, informó una fuente oficial.

El aparato despegó a las 5.30 de la Argentina rumbo a México. Se había visto obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano, informaron algunos medios locales. Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

El servicio de prensa de Morales difundió un audio en el que se despide de su país desde el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, antes de volar hacia México.

"Paren esta masacre", dijo, para señalar que durante sus más de trece años de Gobierno nunca pidió a las Fuerzas Armadas que "salgan a reprimir al pueblo".

El propio Evo Morales había informado en Twitter el lunes por la noche que dejaba su país.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

Evo Morales, según trascendió, viaja junto a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, la mujer de Linera y otros funcionarios.

Evo Morales minutos después de subir al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo traslada junto a su vice Álvaro García Linera y otros funcionarios. /Marcelo Ebrard via Twitter via REUTERS/

Evo Morales minutos después de subir al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo traslada junto a su vice Álvaro García Linera y otros funcionarios. /Marcelo Ebrard via Twitter via REUTERS/

Horas antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que su país accedió a conceder asilo al exmandatario. Según Ebrard, recibió una llamada de Morales en la que éste solicitó "verbal y formalmente asilo político" y que se le concedió porque "su vida y su integridad corren riesgo".

Poco antes, el mando militar de Bolivia ordenó la salida de soldados a las calles de La Paz y otras ciudades. Los jefes militares y policiales aprobaron un plan conjunto, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales luego de 13 años en el poder.

Por su parte, la presidenta del Senado, Janine Añez, demandó en un mensaje difundido por televisoras ayuda urgente a las Fuerzas Armadas para "restablecer el orden".

Morales también escribió en la noche de este lunes: "Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad".

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!