Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:04 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de noviembre de 2019

El dòlar cotizo estable después del feriado

El billete verde cotiza sin cambios .

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En el Banco Nación, por su parte, el billete dòlar se vende a $62,50.

Luego del feriado del lunes por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, el mercado local retoma su actividad y el dólar cotiza estable este martes a $62,93 en bancos y agencias de la city porteña. 

En el Banco Nación, por su parte, el billete verde se vende a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $65,45. 

Cabe recordar que a pesar de las constantes compras oficiales, el dólar minorista completó el viernes tres semanas con caídas, tras registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales. 

El retroceso en el tipo de cambio minorista fue mayor en estas semanas, debido a que los ahorristas se sobrecompraron antes de las elecciones, llevando el precio a valores récord, en momentos en que el BCRA contenía con fuertes ventas la cotización en el segmento mayorista.

Con la calma cambiaria post 27-0, los minoristas comenzaron a desarmar sus tenencias para afrontar gastos corrientes en pesos, presionando a la baja al precio del dólar que se consigue en bancos y casas de cambio. 

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O. 

Desde la aplastante derrota del oficialismo en las PASO, el BCRA perdió unos u$s22.000 millones durante 11 semanas, pero con la vigencia del cepo hard la autoridad monetaria logró frenar la sangría, a partir de la compra de más de u$s1.500 millones en el mercado mayorista (a través de bancos públicos), de acuerdo a datos oficiales y de operadores del mercado, aprovechando la fuerte restricción en la demanda.

El dólar cotizaba estable el martes ante una canasta de monedas después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando los funcionarios del banco central decidieron volver a bajar las tasas de interés. 

 

El billete verde cayó a un mínimo desde fines de la semana pasada debido a que las esperanzas de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China se evaporaron. 

Las expectativas de que Washington y Pekín firmaran una "Fase 1" del acuerdo sufrieron un revés el lunes, cuando un reporte de la cadena CNBC sostuvo que el gigante asiático es pesimista sobre aceptar un pacto, lo que sugiere que una resolución al mayor riesgo para la economía global sigue siendo difícil de alcanzar. 

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de divisas, cotizaba estable en 97,84 tras caer más de un 0,6% en las últimas tres sesiones. Llegó a tocar un máximo de un mes de 98,45 el 13 de noviembre. 

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cerró estable el viernes por segunda rueda a $66,75. 

En el inicio de la jornada, el billete paralelo llegó a subir a $67, pero como viene sucediendo en las últimas jornadas, la incipiente alza es contrarrestada por la reaparición de la oferta. Más allá de esto, el blue acumuló durante la semana una suba de $1,50, tras tocar el jueves 7 de noviembre su mínimo mensual de $64. 

De esta manera, la brecha entre dólar "negro" y oficial minorista se ubicó en el 6,1%, creciendo 2,6 puntos porcentuales durante la semana. 

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" restó $1,10 a $75,67, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achicó al 26,8%. 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa descendió 13 centavos a $71,54, lo que implicó un spread del 19,9% frente al precio de la divisa que opera en el MULC. 

El BCRA convalidó una baja marginal en la tasa de referencia respecto del cierre del jueves, al finalizar a 63,003%, mientras que en la semana retrocedió 20 puntos básicos. 

El total adjudicado fue de $156.066 millones sobre vencimientos por $156,493 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $427 millones. En la semana, en tanto, liberó unos $67.600 millones. 

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s248 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 65% de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $ 60,78 y $ 65,095; con una tasa de 45,27% y 72,14%, respectivamente. Todos los futuros continuaron con bajas mayores al 1 % a partir de diciembre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!