Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

16.6°

SALTA

POLITICA

21 de noviembre de 2019

Diputados dio media sanción a la ley de Alquileres: cuáles son los puntos principales

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma de la ley de alquileres.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El proyecto contempla extender el plazo de contratos y actualización anual, entre otras cuestiones que mejoran las condiciones de los inquilinos.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma de la ley de alquileres por 191 votos a favor y 24 abstenciones, no hubo posiciones en contra.

La iniciativa fue el primer proyecto que se debatió en la última sesión del período ordinario, que continúa y en cuyo transcurso se debatirá la ley de Góndolas entre otras.

Qué dice el proyecto
La reforma plantea regular las relaciones entre propietarios e inquilinos y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los últimos. Según la organización Inquilinos agrupados hay nueve millones de personas afectadas por problemas ligados a esta cuestión en el país.

Las modificaciones que propone el proyecto son la extensión del contrato de dos a tres años, un mecanismo de actualización anual en vez de semestral, y que se va a calcular en base al aumento de la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y el salario (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Ahora el proyecto queda a ser tratado por la Cámara de Senadores para que lo convierta en ley o rechace.

Desde el bloque de la UCR, la diputada Brenda Austin recalcó “la importancia de un Congreso que sea capaz de reconocer lo que está ocurriendo en la práctica, en la calle, y buscar un equilibrio. Este proyecto permite y regula una cláusula de actualización”. Mientras que el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), reconoció que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único; es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”.

Por su parte, el diputado Adrián Grana (FpV-PJ) expresó que “es una satisfacción poder colaborar para que muchos argentinos puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad”. Asimismo Javier David (Justicialista) se pronunció por que la ley “es un gran avance” y dijo que “va a establecer soluciones de los inquilinos y un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, acompañó el proyecto por las mejores que significan para los inquilinos pero también se refirió a la hipocresía de un Congreso donde se generaron los consensos para ajustar las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.


Del Caño afirmó: “Viene de hace tiempo siendo boicoteada por los grande grupos inmobiliarios y que recoge algunos de los reclamos que han planteado las asociaciones de inquilinos, creo que hay algunos elementos son positivos y mejoran aunque mas no sea levemente las condiciones de quienes alquilamos y que estamos en una condición muy desventajosa respecto a las grandes inmobiliarias.”

Y agregó: “Voy a decir algo importante porque si no podemos dejar pasar la impostura del bloque oficialista como de muchos que supuestamente fueron oposición pero le votaron todas las leyes a este gobierno; la gran mayoría de los inquilinos destina más del 41% de sus ingresos en el alquiler.”

Para finalizar se refirió al problema estructural de vivienda en el país: “Esta ley que vamos a acompañar no repara este flagelo para millones de familias de no tener una vivienda propia. Todas las asociaciones de inquilinos, organizaciones de trabajadores y jubilados tenemos que seguir una pelea muy fuerte para darle una salida de fondo, que es un verdadero plan de obras públicas que esté controlado por trabajadores y trabajadoras, que construya viviendas: son más de 3 millones de familias las que tienen problemas habitacionales en Argentina.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!