Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:57 -

16.6°

SALTA

MUNDO

24 de noviembre de 2019

Elecciones en Uruguay: cerraron las mesas

El presidenciable Daniel Martinez, del Frente Amplio.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Con un 89% de participación, cerraron las mesas de votación en todo el país. La jornada fue tranquila y con un alto nivel de participación.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 horas, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar esa segunda vuelta son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

La gente se apuró para votar antes de la hora del almuerzo. Y las colas se hicieron largas. Daniel Martínez, el favorito de la elección, del Frente Amplio, se acercó a votar a las 11 en un colegio de Pocitos, el ORT. Llegó en una van blanca Hyundai, y tras sortear el piquete de periodistas que lo esperaban en la puerta, estuvo más de media hora para poder votar. Más de uno le cedió el lugar pero él no quiso.

Uruguay también eligió nuevo presidente con un 89% de participación

Llegó tomando mate, con el termo en la mano. Casual, de camisa desabotonada, y se mostró amigable, pero apurado. "Que la gente decida. La calle es una fiesta", dijo. Y no se equivocó. No hubo incidentes que lamentar. Y la postal del día fue el típico de una elección, en la que cada vez que uno pasaba por un centro de votación se encontraba con gente estacionando y autos en doble fila.

 


Martínez habló con Alberto Fernández que lo saludó. Y cuando le preguntaron si llamará a Piñera después de los resultados, esquivó la pregunta al indicar que lo importante no es la relación Martínez- Piñera sino la del pueblo uruguayo con el pueblo chileno.

Su rival más cercano, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, fue el único candidato que no votó en Montevideo. Lo hizo en Canelones. Habló de Argentina. Dijo que la situación en nuestro país lo ocupa más que le preocupa.

"Uruguay se tiene que llevar bien sea quien sea el presidente de Argentina. Participamos de un bloque y siempre es importante lo que pasa en otros países", dijo.

Sobre Chile, criticó la violencia de las protestas, pero también admitió que el gobierno de Piñera debió pedir perdón.

El candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou. EFE

El candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou. EFE
 

"Yo estoy tranquilo, en paz y feliz con el trabajo hecho", resumió Lacalle Pou, la cara joven de esta elección, con 46 años. Y anticipó que si hay balotaje, la campaña para la segunda vuelta "arranca mañana, después de tomar unos mates".

Los negocios cerraron en parte por ser domingo y en parte por la elección. Abrieron los lugares para ir a comer y los centros comerciales, y la ciudadela se llenó de turistas que caminaban y tomaban fotos entre negocios con las cortinas bajas.

En la histórica catedral de Montevideo, una o dos personas se acercaron a meditar, antes de la misa de las 10.

Quienes tuvieron que trabajar, dejaron su voto para la tarde. Como Nacho, un joven uruguayo quien advirtió que no sabía a quien votar, pero no se ahorró críticas contra el oficialismo. Parece más bien que no quería revelar a quien elegirá.

Por lo demás, la gente salió a votar con sus hijos. Se vio adultos mayores acudir con sus bastones, estoicamente esperando su turno.

Del Partido Colorado, Ernesto Talvi. EFE
Del Partido Colorado, Ernesto Talvi. EFE

Con taxis y colectivos activos desde temprano, los uruguayos tenían la misión este domingo de renovar el Congreso por completo y definir si quieren que el oficialismo estire hasta 20 años su lugar en el poder o si le abren las puertas a la derecha tras un cuarto de siglo fuera del sillón presidencial.

El Frente Amplio, favorito, busca un cuarto mandato con Martínez, ex alcalde de Montevideo, a la cabeza. El Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle Pou, aparece segundo, en intenciones de voto. Ambos irían al balotaje en noviembre si no hay sorpresas.

Siguen en tercer y cuarto lugar, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi y el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al frente del debutante Cabildo Abierto.

A una hora y media de abiertas las mesas, ya había bastante gente concurriendo a votar. Pero quien prácticamente abrió la jornada y fue el primero en sufragar, fue el ex presidente José Pepe Mujica, quien en esta elección busca una banca como senador por el Frente Amplio.

Llegó antes de que la mesa abriera y aprovechó para hablar con los medios, con ese tono tan pintoresco que lo caracteriza.


Mujica llegó al Liceo 70 en Montevideo, se levantó la botamanga del pantalón para mostrar una lastimadura fruto de hacer campaña ("tengo 85 años, pero hago cosas de 20", lamentó) y prometió que después de votar se iría al rancho con su mujer Lucía Topolansky, cocinarían algo, pondría Radio Clarín y escucharía unos tangos. Y ahí se quedará. No tiene intenciones de trasladarse al búnker del FA a esperar los resultados. "El centro me hace mal", dijo.

También habló sobre Argentina. "Nos conviene como país que a la Argentina le vaya bien. Pero vamos a tener un año complicado. Nos conviene una economía próspera", dijo y aseguró que con Alberto Fernández no habló.

Quien también votó temprano en el Club Progreso fue el presidente Tabaré Vázquez, quien padece un cáncer y su salud ha puesto en vilo a los uruguayos.

"Estoy bien", aseguró. "Me siento bien". Y aprovechó el espacio con los medios para enviar un mensaje: "Alrededor del tema del cáncer hay una idea, un mito, como si el cáncer fuera el diablo, porque durante siglos fue una enfermedad mortal. Pero la ciencia avanza y conoce más a la enfermedad , y eso permite tratamientos que hacen que hoy en día el cáncer, entre las enfermedades crónicas, se cure", enunció.

"El cáncer --siguió-- tiene enormes posibilidades de curarse si el diagnóstico es prematuro".

En total están habilitados para votar 2.699.847 ciudadanos. El hecho de que ninguna fuerza consiga ganar en esta primera vuelta habla de un escenario atomizado que promete un Congreso dividido en 7 bancadas, todo un récord en la historia del país. En Diputados llegó a haber 6 bancadas en las décadas de 1940 y 1950.

En estas elecciones será importante seguir con atención los votos que consigan el FA y el PN; esas cifras marcarán el rumbo en el balotaje del 24 de noviembre, si es que lo hay.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!