Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:10 -

17.4°

SALTA

POLITICA

25 de noviembre de 2019

El Gobierno suspendió hasta febrero la suba de la tarifa de gas

Los márgenes de transporte y distribución previsto para octubre de 2019 se difiere para el 1° de febrero.

La Secretaría de Energía decidió que la suba semestral de transporte y distribución se pase a 2020.


El Gobierno postergó la suba semestral de la tarifa de gas, que ya había sido pospuesta en septiembre pasado, según el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La Resolución 751/2019, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, señala que el ajuste semestral de "los márgenes de transporte y distribución" previsto para octubre de 2019 se difiere para el 1° de febrero.

Aclara, además, que en ese momento deberá utilizarse "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

El aumento del primer semestre de 2019 se había concretado en marzo, con un 29% de forma escalonada. La segunda suba debía implementarse en octubre, pero en septiembre se decidió postergarla para enero, ya que afectaría a la "reactivación del consumo y de la actividad económica en general".

Ahora, la Resolución 751 explica que el pasaje a febrero se lleva a cabo para "precisar" el sistema de compensación, por el que se exime a las empresas de ciertas inversiones obligatorias.

También considera "oportuno" utilizar en ese momento "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

​Lopetegui ya había adelantado que las subas de gas y de electricidad correrían por responsabilidad del próximo gobierno de Alberto Fernández. Se estima un atraso tarifario del 30%, entre la devaluación del peso y la inflación acumulada. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!