Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:40 -

13.4°

SALTA

28 de noviembre de 2019

Trump enfurece a China con la firma de una Ley de Derechos Humanos para Hong Kong

Trump ha firmado ya la Ley de Derechos Humanos y Democracia para Hong Kong. Foto: Archivo

Pese a las advertencias previas de China, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la controvertida Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.


Pese a las advertencias previas de China, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles (madrugada del jueves, hora Argentina) la controvertida Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, un paso con el que respalda explícitamente a los manifestantes que desde junio protestan por las calles de la ex colonia. Como era de prever, su decisión enfureció a las autoridades de Pekín, que consideran esta acción una intromisión intolerable en sus asuntos internos.


La ley es una “seria interferencia” y “viola las normas básicas del derecho internacional y de las relaciones internacionales”, reaccionó hoy con encono el Ministerio de Exteriores chino. Según su versión, el paso dado por Trump responde a “intenciones absolutamente siniestras” y advirtió de que tomarán “contramedidas firmes” .

Hong Kong
La ley aprobada en EE.UU. cuenta con el respaldo de los dos grandes partidos

Este proyecto de ley es uno de los pocos asuntos en los que los dos grandes partidos estadounidenses han ido de la mano desde el principio. Hace unas semanas, la ley fue aprobada por unanimidad en el Senado, controlado por los republicanos, y pasó la semana pasada con un solo voto en contra el Congreso, liderado por los demócratas.

En el texto legal se establecen sanciones para aquellos individuos o entidades que no respeten los derechos humanos en esta región semiatuónoma china -lo que se ve como una advertencia dirigida a Pekín- e incluye una revisión periódica del estatus concedido por Washington a este territorio. De comprobarse que a Hong Kong se le están robando la libertad y autonomía de las que goza en virtud del principo de “un país dos sistemas” bajo el que volvió bajo soberanía china en 1997, EE.UU. podría anular su estatus comercial preferente, un trato privilegiado que le ha permitido a la ciudad convertirse en capital financiera de Asia y ser la puerta de entrada del 70% de la inversión extranjera que entra en China continental.

Uno de los manifestantes de Hong Kong agradece la ayuda de Trump
Uno de los manifestantes de Hong Kong agradece la ayuda de Trump (MARKO DJURICA / Reuters)
Además, el visto bueno a la normativa llega solo cuatro días después de que los partidos prodemocráticos hongkoneses lograran una victoria sin paliativos sobre el bloque oficialista en las elecciones municipales. Ese triunfo se interpretó como un espaldarazo de gran parte de la población a las protestas, que ahora se ven reforzadas por el desaire de Trump a China.

Su tramitación y sucesivas aprobaciones ya había degenerado agrias críticas desde el gigante asiático. El ministro de Exteriores, Wang Yi, la describió hace días como una “locura” que dañará las relaciones de ambas naciones. El lunes, su ministerio convocó al embajador americano en Pekín, Terry Branstad, para mostrarle su descontento y advertirle de que, de aprobarse, habría consecuencias.

Estados Unidos y China están en negociaciones para acabar con la guerra comercial
Estados Unidos y China están en negociaciones para acabar con la guerra comercial (Kevin Lamarque / Reuters)
Debido a que en estos momentos Pekín y Washington se encuentran en mitad de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial en la que se embarcaron hace año y medio, muchos dudaban de que Trump fuera a dar el paso definitivo de aprobarla para no enfurecer a su contraparte y correr el riesgo de que el posible acuerdo para retirar gradualmente algunos aranceles se vaya al traste. Ambos países han tratado de que el asunto de Hong Kong no interfiera en las conversaciones comerciales, aunque tras la aprobación de la ley está por ver si esa aparente separación se mantiene.

Mientras todo esto sucedía, en Hong Kong, la policía entró por primera vez en la Universidad Politécnica después de haber mantenido un cerco de once días sobre el campus. En el interior del complejo, los agentes encontraron una gran cantidad de cócteles molotov y otros líquidos explosivos que han ido retirando con cuidado. Los especialistas también han registrado los laboratorios de la universidad, de los que los más radicales robaron sustancias químicas peligrosas para fabricar nuevos artefactos en previsión de un posible enfrentamiento con los antidisturbios.

La policía ha encontrado multitud de cócteles molotov en la Universidad Politécnica de Hong Kong
La policía ha encontrado multitud de cócteles molotov en la Universidad Politécnica de Hong Kong (THOMAS PETER / Reuters)
La confrontación más grave entre policía y manifestantes se produjo en la noche del domingo al lunes de la semana pasada. Desde entonces, los centeneras de radicales cercados por los agentes en el interior del edificio se han ido entregando pacíficamente o sido detenidos mientras trataban de huir a la carrera, por las alcantarillas o descolgándose por cuerdas hasta la autopista (solo unos pocos han conseguido escapar al cerco). Desde hace días, se cree que menos de un centenar permanecían en el interior a la espera de una oportunidad para escapar o buscando un escondite en el que pasar desapercibidos si la policía entraba.

Hoy, el interior del recinto lucía devastado. Entre cajas de cócteles molotov, piedras y carteles que pedían mantener la limpieza, se veían restos de comida, ropa, mobiliario empleado para hacer barricadas, sillas y máquinas fotocopiadoras quemadas, herramientas, cristales rotos y material del centro deportivo como guantes de boxeo o balones de baloncesto. En las cocinas, el hedor a comida podrida obligaba a llevar mascarilla, mientras que el interior del gimnasio, reconvertido en dormitorio improvisado, se veía desolado. Por ahora, los agentes no informaron de que hayan encontrado a ningún manifestante, mientras continuan las labores de retirada de materiales peligrosos y recogida de pruebas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!