Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:01 -

11.1°

SALTA

POLITICA

2 de diciembre de 2019

La cumbre del clima se inaugura oficialmente

La COP25 busca conseguir importantes compromisos para frenar la crisis climática Foto:Cristina Quicler

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

La Ministra Carolina Schmidt, de Medio Ambiente de Chile, ha dejado en claro que entre todos se podrán hacer frente al mayor desafío de la humanidad.

Ya está oficialmente inaugurada la cumbre mundial del clima . La encargada fue la ministra de Medio Ambiente de Chile, presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, quien no ha dudado en dar la primera voz de este encuentro mundial a los que llevan años alertando y advirtiendo de las consecuencias de la actuación del hombre está haciendo con el planeta y que hoy en día ya es una realidad, el cambio climático. Esa voz ha sido la del director general del IPPC, Hoesung Lee, quien ha rogado a los políticos que digan qué necesitan de los científicos para poder “poner freno a la catástrofe que se avecina, cuyos efectos ya se advierten”.

La palabra que más se ha repetido en esta inauguración fue ambición y compromiso porque, entre todos, se podrán hacer frente al mayor desafío de la humanidad. Así lo indicó Smith, y el presidente de Chile, Sebastian Piñeira, quien envió su mensaje a través de Internet al no poder asistir por los graves problemas sociales que vive el país andino.

Transición justa
En busca de compromisos claros

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras enumerar los efectos que ya sufre el planeta por el advertido, anunciado e ignorado cambio climático, se mostró convencido que de la COP25 saldrán compromisos claros para tener una transición justa a un nuevo sistema económico, social, un cambio.

Hay que reducir las emisiones de carbono 7,6% cada año y llegar a la nulidad de emisiones en el 2050, indica Guterres, quien cree que hay que ser más drásticos en las actuaciones que lo previsto en el Acuerdo de París. Se ha quedado obsoleto, dio a entender el responsable de la ONU, antes de que entre en vigor en el 2020.

La ministra chilena del Clima y presidente entrante de la COP, Carolina Schmidt
La ministra chilena del Clima y presidente entrante de la COP, Carolina Schmidt (Javier Lizón / EFE)
O se actúa y se apuesta por una economía verde o el mundo tal y como le conocemos hoy en día, sentenció. “No tenemos tiempo que perder, tenemos las herramientas, los recursos. Falta la determinación política”, indica Guterres.

Mensaje muy contundente de Guterres, al que siguió Pedro Sánchez, quien dejó claro que aunque Madrid es la ciudad de acogida de la cumbre, siendo la presidencia de Chile, España tiene intención de liderar el diálogo entre las casi 200 delegaciones para conseguir objetivos concretos. Y criticó a ese “puñado de fanáticos” que a día de hoy y pese a las evidencias siguen negando el cambio climático.

No hay fronteras que valgan en este tema”

PEDRO SÁNCHEZ presidente del Gobierno en funciones
“Hay que pasar de las palabras a la acción, no hay tiempo que perder, y hay que hacerlo entre todos porque sino no tiene sentido. Hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápidas”. “España está lista para asumir el reto de conseguir la nulidad de emisiones y sin dejar a nadie atrás”, fueron algunas de las frases de un presidente del Gobierno que tuvo en su mente la ausencia de Estados Unidos, China, Brasil y la India. “No hay fronteras que valgan en este tema, por muy poderosos que sean las fronteras de esos países”, indicó.

Antes de la inauguración, Pedro Sánchez mantuvo reuniones con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y los líderes de las instituciones europeas para coordinador posturas. El objetivo, que Europa ejerza el liderazgo en esta COP 25 y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización.

Pedro Sánchez (c) junto a su  exministro de Exteriores, Josep Borrell  y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Pedro Sánchez (c) junto a su exministro de Exteriores, Josep Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (Borja Puig de la Bellacasa / EFE)
En la misma línea discurrió el encuentro con el secretario general de la ONU. António Guterres, quien ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la UE, para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente los grandes emisores. Además, Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord.

En la reunión con el primer ministro francés ha habido un intercambio sobre las respectivas posiciones en materia de cambio climático. E. Phillippe ha aprovechado para transmitir que todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España, el primero de este tipo en la UE. También han hablado del marco financiero plurianual que negocia la UE.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!