Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:48 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

4 de diciembre de 2019

Cambia el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner en causas Hotesur y Los Sauces

La modificación podría ser determinante para el juicio que debe enfrentar la expresidenta.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


El juez Adrián Grünberg, que integró Justicia Legítima, reemplazará a José Martínez Sobrino en el Tribunal Oral Federal 5.

El tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner en los casos Hotesur y Los Sauces cambiará su composición. En lugar del juez José Martínez Sobrino, conformará el tribunal Adrián Grünberg. La modificación podría ser determinante para el juicio que debe enfrentar la expresidenta. Uno y otro tienen perfiles muy distintos.

Martínez Sobrino participa desde hace años, de forma muy activa, en la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país. Sus autoridades han sido muy críticas de la relación de los Kirchner con los tribunales -sobre todo las de la lista Bordó de la asociación, que Martínez Sobrino integra- y el kirchnerismo los acusa de corporativos.
Grünberg fue uno de los magistrados que participó desde sus orígenes en Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de "democratización de la Justicia" y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados. Antes de ser nombrado juez del Tribunal Oral Federal 1 (llegó por concurso en 2009) fue cinco años secretario letrado de Carmen Argibay en la Corte Suprema. Reconoce como su maestro a Raúl Zaffaroni.

El Tribunal Oral Federal 5, donde están radicados los casos Hotesur y Los Sauces, tiene una vacante, que hasta ahora cubrió Martínez Sobrino, pero esa subrogancia venció el 30 de noviembre. La cuestión era entonces qué pasaba con los juicios pendientes. Ayer, la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, decidió que los subrogantes deben seguir interviniendo únicamente en los juicios en curso y en los que ya tengan fijada "fecha de inicio de audiencia de debate". No en aquellos que ya están radicados en el tribunal pero que no tienen fecha de inicio para el juicio, como sucede con Hotesur y Los Sauces. Por eso, en estos casos el lugar que hasta ahora ocupó Martínez Sobrino lo tomará Grünberg.

La decisión de la Casación fue una resolución de superintendencia, tomada por el presidente de la Cámara y los titulares de cada una de las salas: Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña, Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos, que votó por separado y sostuvo que el límite es el inicio del debate (interpretación que en este caso lleva a la misma solución).

El año pasado, en la resolución 667/18, la Casación había interpretado ya la ley de subrogancias y sobre este punto había decidido que los jueces subrogantes cuyos mandatos cesaban iban a "continuar interviniendo de las causas en las cuales se halle en curso la audiencia de juicio".

Para los casos Hotesur y Los Sauces el TOF 5 quedará integrado entonces por Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Grünberg.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!