Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

5 de diciembre de 2019

Los productores por primera vez ven con igual pesimismo el presente y el futuro

Hace un año el clima era la preocupación principal.

La preocupación principal es la incertidumbre política, el acceso al crédito y la posibilidad de suba de las retenciones.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a luz su índice “Ag Barometer Austral” en la cual se destacó que bajó el nivel de confianza del productor.

Según la encuesta, que se hace cada dos meses para conocer el clima de negocios del agro, por primera vez, los productores argentinos ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente.

"Hace un año el clima era la preocupación principal. Hoy, la incertidumbre política, el acceso al crédito y la posibilidad de suba de las retenciones ocupa la mente de los productores", señaló el informe.

Así es que esta preocupación e incertidumbre que genera la inestabilidad política tiene su reflejo en el comportamiento de los productores en cuanto a ventas de la campaña actual 19/20.

"El 70% de los productores decidió realizar algún tipo de operación de cobertura, ya sea a través de forwards o de mercados institucionalizados", señaló el informe.

Asimismo, a más de la mitad de los productores apuntó que incrementaron el uso de estas herramientas.
Según el Ministerio de Agricultura ya se comercializó el 16% de la soja 19/20 contra 9% promedio a esta altura del año 2018, 26% del maíz de 2019 vs 12% promedio de 2018 y 45% del trigo 2019 vs 22% promedio de 2018.

"Esto es un indicio de la preocupación de los productores respecto al futuro en términos de la posibilidad de recibir menores precios por la cosecha respecto al año anterior", sostuvo la Universidad Austral. Por otro lado, a pesar de las malas expectativas y la incertidumbre en torno a la cuestión política, más de la mitad de los productores, aún en este contexto, manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado.

"Solo un 14% de los productores manifiesta que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada. En general, el productor tiene una voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!