Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:27 -

°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de diciembre de 2019

Wall Street salva la jornada por el optimismo de Trump sobre la guerra comercial

Hoy se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en octubre, a 47.200 millones de dólares.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El Dow Jones repunta un 0,10%; el S&P 500 también sube un 0,15% y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,14%, en los últimos minutos de la sesión de la Bolsa.

Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York se han han puesto en positivo en los últimos minutos de la sesión, animados por la posibilidad de que no lleguen a aplicarse los aranceles a productos chinos el 15 de diciembre. El Dow Jones repunta un 0,10%, hasta alcanzar los 27.677,79 puntos; el S&P 500 también sube un 0,15%, hasta los 3.117,43, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,14%, hasta situarse en las 8.308,40 unidades.

¿Están Estados Unidos y China cerca de cerrar la "fase uno" de su acuerdo comercial? Así lo afirmaba Bloomberg el miércoles, pero ninguno de los dos países lo ha confirmado. Según la agencia, ambas potencias están cerca de establecer qué aranceles se retirarán mutuamente en el marco de esta 'primera parte' de su pacto comercial. El Gobierno chino ha insistido este jueves en que las barreras se deben cancelar "de forma simultánea" para poder seguir avanzando en las negociaciones.

La comunidad inversora ha comprado la idea de que la Administración de Trump no seguirá adelante con la escalada de aranceles a las importaciones de bienes chinos que está prevista para el 15 de diciembre. El presidente Trump incluso ha llegado a señalar que las negociaciones "están yendo bien".

El rally, aún vigente
Cabe recordar que el S&P 500 se acercó el martes con peligro al soporte de los 3.060 puntos. Hoy se revaloriza levemente sobre los 3.100, por lo que se distancia un poco más de él.

En consecuencia, "todavía no puede descartarse ver un rally de Navidad", defiende Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Una posibilidad que perderá "muchos enteros" si el S&P 500 cede al final de una sesión los mencionados 3.060 puntos abriendo la puerta "a una corrección más amplia".

El analista técnico recuerda que, según sus cálculos, la tendencia de fondo en Wall Street es alcista. Un escenario que solo cambiará si cae "por debajo de los 2.855 puntos, que son los mínimos de octubre y el origen del último tramo alcista".

Agenda económica
Hoy se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en octubre, a 47.200 millones de dólares. 

En el plano político, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado que se llevará a cabo el juicio político (impeachment) sobre Donald Trump. "No ha hecho nada más que liderar el país", ha defendido posteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Ante estas referencias y con las compras en bolsa de fondo, los bonos a diez años norteamericanos elevan su rentabilidad hoy al 1,82% y los de dos años, a cerca del 1,60%. 

Cumbre de la OPEP
Otro de los catalizadores del día es el petróleo.La OPEP y sus aliados están reunidos en Viena y han acordado añadir 500.000 barriles diarios a los recortes de producción de 1,2 millones de barriles diarios que estaba en vigor hasta marzo de 2020. Pero sólo ocurrirá si todos los signatarios del acuerdo cumplen con sus compromisos de recortes al 100%. Todavía no hay un acuerdo sobre el reparto de los recortes por países miembros.

Los futuros del petróleo Brent han reaccionado con un repunte del 0,6% con respecto al cierre del miércoles, hasta alcanzar la zona de los 63,4 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia de Europa gana cerca de un 18%.

Por su parte, los futuros del West Texas cotizan en la zona de los 58,4 dólares por barril, sin apenas cambios con respecto a la sesión anterior, en la que rebotaron un 4,1%, y acumulan una rentabilidad anual del 28,5%.

Asimismo, la petrolera saudí Aramco ha anunciado hoy el precio de su próximo debut en la Bolsa de Riad, el día 11 de diciembre. Esta será probablemente la mayor salida a bolsa del año, esperada desde hace tiempo por inversores de todo el mundo al tratarse de la compañía más rentable del mundo. La acción saldrá a bolsa con un precio de 8,53 dólares, lo que eleva la valoración de la compañía hasta los 1,7 billones de dólares y la convierte en la más valiosa del mundo, muy por delante de Apple.

El euro vuelve a tocar los 1,11 dólares intradía
Durante las dos últimas sesiones, el euro ha llegado a superar los 1,11 dólares a lo largo de la sesión, aunque este jueves se dirimía entre esa cifra y los 1,109 hacia el final de la jornada. Ha repuntado un 0,2% con respecto al cierre del miércoles, pero todavía se deprecia alrededor de un 3,2% frente al billete estadounidense.

Por su parte, la libra esterlina suma su tercer día de subidas consecutivas, repunta un 0,2% durante la sesión, y marca un nuevo máximo anual en el nivel de los 1,1852 euros. De este modo, acumula una rentabilidad anual del 6,5%.

En cuanto a los metales, el oro sube con discreción un ligero 0,1% con respecto al cierre anterior y alcanza la cota de los 1.475,7 dólares por onza. En lo que va de ejercicio, el precio del oro se ha revalorizado en torno a un 15,2%. Su máximo anual está en los 1.554 dólares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!