Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:57 -

16.6°

SALTA

CAMPO

6 de diciembre de 2019

Día Nacional del Gaucho

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La fecha tiene que ver con la publicación del Martín Fierro, que escribió José Hernández en 1872.

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303. En tanto, el Decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración.

El gaucho Martín Fierro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, que se escribió en 1879.


Ambos libros son considerados como Libro Nacional de Argentina, conocido como El Martín
Fierro. La obra muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional.

“El gaucho argentino es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero“, destacó la Secretaría de Cultura de la Nación.

 Actualmente, el término "gaucho" es empleado para designar a aquellos que viven en el campo. Aunque las costumbres de estos se han ido perdiendo con el paso del tiempo, algunas manifestaciones como la literatura gauchesca y la lengua gauchesca perviven en la sociedad argentina actual.    



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!