Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

19.4°

SALTA

POLITICA

6 de diciembre de 2019

Luis Basterra Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El actual Diputado Nacional por Formosa por el Frente de Todos,se desempeñó como ministro de la Producción y Ambiente de esa provincia.

El reemplazante de Luis Miguel Etchevehere, es Ingeniero Agrónomo, entre 2003 y 2009 se desempeñó como ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, y de 2009 a 2011 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para luego pasar a ocupar una banca en el Poder Legislativo.

Basterra en las últimas horas le ganó la pulseada al principal candidato que había para ocupar la titularidad de la cartera agropecuaria, que era Gabriel Delgado, economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ex Secretario de Agricultura de la Nación, quien se reunió esta semana con Santiago Cafiero, futuro Jefe de Gabinete de Ministros, el encargado de comunicarle a Delgado la decisión que había tomado el presidente electo.

Es un dirigente con apertura al diálogo, reconocido en las entidades técnicas del agro por avanzar con proyectos que impulsen una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, como fue la iniciativa de aumentar el consumo de fertilizantes a partir de una desgravación impositiva. Además tuvo todo este tiempo una activa participación en el debate para modificar la actual Ley de Semillas, y fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014, pero que hasta el momento no cuenta con su correspondiente reglamentación, ni fue dotada de presupuesto.

Por otro lado, Basterra conoce la situación actual de las economías regionales, que son producciones que seguramente serán tenidas en cuenta por la nueva administración, ya que el aumento de las retenciones que está en estudio, no contemplaría a dichos sectores.

Ahora Delgado aparece como la principal alternativa para hacerse cargo de un área que sería una agencia de inversiones, como la ex Unidad de Cambio Rural (UCAR), que tenía como misión la coordinación de programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de programas de inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

El nuevo ministro, cuenta con el apoyo del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, integra desde hace tiempo el ala duro del kirchnerismo, desde donde respaldó a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández en su pelea con el campo por la Resolución 125, por lo que se puede interpretar que con su designación se busca darle un perfil más político a la próxima gestión de Agricultura.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!