Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:57 -

16.6°

SALTA

POLITICA

7 de diciembre de 2019

Fernández: “El rumbo cambia el 10, pero les aviso que no va a ser fácil”

El presidente electo aclaró que no va a ser fácil redireccionar la economía y que "hay saber priorizar muy bien el gasto (público)".

El presidente electo Alberto Fernández aseguró hoy que el rumbo de la política económica comenzará a cambiar el martes de 10 diciembre con su asunción, pero le aclaró a la ciudadanía que “no va a ser fácil”.

Fernández reveló que ayer, tras presentar a su Gabinete, reunió a los designados y les dijo dos cosas. La primera fue que no quiere enfrentamientos entre ellos, porque “cuando eso ocurre aparecen los Macri”.

Lo segundo que les dijo fue: “Es tierra arrasada lo que vamos a recibir. Por lo tanto hay que saber priorizar muy bien el gasto (público)”. Señaló que algunos ministros pueden esperar “un poquito” a la hora de pedir recursos.

En declaraciones a Radio 10, Fernández ratificó que le pidió a su ministro de Economía, Martín Guzmán, que se ocupe de la deuda, pero también de forjar una política que tienda al superávit fiscal primario dado que no quiere tener una gestión deficitaria.

“Hablamos mucho Martín. Le planteé mi idea de no pagar más deuda ajustando a los argentinos y organizamos un plan que estoy seguro que va a funcionar muy bien”, dijo. Y señaló que el designado ministro ya viajó a los Estados Unidos “en absoluta reserva” para iniciar las negociaciones con los acreedores.

Fernández habló desde Catamarca, a donde viajó anoche para reunirse con el gobernador electo y despedir a Lucía  Corpacci, quien termina su mandato con la inauguración de una plaza que se llama Raúl Alfonsín.

“La única prioridad en este tiempo son los que están mal. Es el 40% de la gente que cayó por debajo de la línea de pobreza. Son los abuelos que han perdido recursos y derechos. Esos son los principales, los únicos privilegiados. Hay que pensar en ellos”, aseguró.

Sostuvo también que el 30% de las familias argentinas está endeudada con un banco. “Todo eso hay que resolverlo. Es muy importante que los ministros sepan cuáles son las prioridades. Algunos pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos”, afirmó.

Fernández dijo que él no puede “defraudar la esperanza que hay en los argentinos”, pero hizo señalamientos. “Esto significa para mí un enorme compromiso. Yo les prometo que el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tenemos, pero les aviso que no va a ser fácil. Vamos a ir paso a paso. Pero las cosas no van a ocurrir de un día para el otro”, afirmó.

Mensaje a las fuerzas de seguridad

Fernández diferenció la política de seguridad que desarrollará su ministra designada, la antropóloga Sabina Frederic, con la llevada adelante en los últimos cuatro años por la responsable saliente, Patricia Bullrich. 

Dijo que el está conforme y contento con Frederic porque piensan “igual”. Y cuestionó la política vigente de habilitar a que los agentes de las fuerzas de seguridad puedan “matar por la espalda”. 

“¿En qué mejoró la seguridad con tanta libertad a las fuerzas de seguridad? ¡En qué mejoró! ¿Hay menos delito? ¿Caminamos más tranquilos por la calle? ¿Hay menos droga? ¡El consumo de drogas no para de subir! Hay que salir de esa lógica. Los problemas de inseguridad se resuelven con desarrollo e igualdad. Y con los que delinquen hay que ser severos”, dijo.

Según Fernández, abogado penalista, “nadie puede decir seriamente que alguien puede dispararle a alguien que se está escapando es detener una agresión. Si se está escapando no está agrediendo”.

“Todas esas cosas hay que hablarlas con claridad con la gente y también con las fuerzas de seguridad. Sino, saben cómo termina la historia: los que matan por la espalda terminan procesados, enjuiciados y condenados y los que lo felicitaron están en su casa haciendo política”, afirmó.

Y añadió: “Y quisiera hablarles con integrantes de las fuerzas de seguridad. Yo también sé que en su mayoría piensan como yo, porque ellos tampoco quieren estar sometidos a procesos judiciales”.


.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!